domingo, 28 de octubre de 2012

LUZ refuerza la integración educativa con América Latina

Se convierte en la única universidad venezolana que emprende su acreditación ante la Udual, organismo respaldado por la Unesco y con 500 países afiliados Según Escalante, LUZ cumple plenamente con los requisitos para recibir la acreditación. Foto: Silvia Salas (Prensa LUZ) La Universidad del Zulia se alinea a los grandes temas de discusión latinoamericana: autonomía, agenda de derechos, cambio climático y transición demográfica, temas que destacan como algunos de los ejes articuladores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), los cuales son asuntos que hoy enfrenta la sociedad latinoamericana y caribeña como principales retos ligados al quehacer universitario. Estos principios sirven de guía de su trabajo en materia de evaluación, acreditación, difusión, investigación y movilidad académica. LUZ pertenece a la Udual y este año comenzará, a través de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación, un proceso de evaluación y acreditación de sus programas. Se convierte entonces en la única institución venezolana que emprende este plan de internacionalización. Según el secretario general de la Udual, Roberto Escalante –invitado al país por la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ como parte de las actividades organizadas con motivo de su 53 aniversario– la acreditación se trata de una evaluación que da fe pública de la calidad, con base en estándares de organismos externos y calificación expresada en tiempo. Está consciente de la problemática mundial universitaria, expresada por la restricción de financiamiento a las instituciones públicas, el crecimiento acelerado de la matrícula, el aumento indiscriminado de instituciones privadas, los planes de estudio sin fundamentación sólida, los modelos educativos sin aplicación en la realidad y la carencia de sistemas de información, entre otros. Para Escalante, LUZ cumple plenamente con los requisitos para recibir la acreditación: “Las universidades de esta dimensión tienen facultades complejas del tamaño de instituciones privadas. Claro que existe necesidad de mejorar algunas cosas, de enfatizar otras y desarrollar cosas nuevas, pero ocurre en todas la universidades”, expresa Escalante. Reitera que ninguna institución venezolana está acreditada en la Udual. Sin embargo, hace tiempo se hicieron trabajos con la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. Los procesos de acreditación son temporales, no indefinidos, y necesitan renovación, revisión y no se han podido continuar. “Con LUZ se está reinaugurando este trabajo”, comenta. Plan integral de acreditación LUZ desarrollará en 2013 una política de internacionalización para insertarse en los procesos de interacción académica. Aunque el Posgrado de Humanidades será el que comience la acreditación de la Udual, otras facultades también seguirán ese proceso. El secretario general de la Udual explica que la evaluación y acreditación puede tardar entre 2 y 3 años, en promedio. La metodología comienza con un proceso de autoevaluación interna, en la cual las universidades hacen una revisión de su quehacer; luego se hace una visita de los pares académicos –de la Red Internacional de Evaluadores– para la evaluación de los materiales y conseguir un proceso de elaboración de un plan de mejora y luego se procede a la acreditación. “El tema central no es principalmente qué nos falta, sino cuán comprometidos estamos con hacer lo que nos hace falta y mantener lo que ya tenemos”, asegura Escalante, para quien la Udual es fundamentalmente un capital relacional, pues tiene la capacidad de unir esfuerzos de más de 200 universidades y redes universitarias. Calidad en América Latina Impacto de la Udual Este organismo no gubernamental, reconocido por la Unesco desde hace más de 20 años, desarrolla tareas de evaluación y acreditación, movilidad académica, difusión, reconocimiento de grados y títulos académicos, procesos de impartición de cursos presenciales y a distancia. Vincula a más de 500 universidades en América Latina y el Caribe. Desde 1949, la Udual busca favorecer la transformación de sus universidades afiliadas para convertirlas en elementos eficaces del desarrollo económico, social y cultural de cada país de la región y su inserción útil en el proceso de globalización, en un marco de equidad y justicia social. Sobre los rankings que miden la calidad de las universidades, Escalante considera que se trata de un tema polémico. “No dejamos de mirarlos, pero tampoco pensamos que son un buen reflejo real de lo que ocurre en el quehacer universitario. Tienen estándares que muchas veces no toman en cuenta las cuestiones que hacen las universidades porque para ellos no son relevantes; por ello, muchas universidades no ocupan lugares aparentemente tan buenos. Es necesario hacer una revisión de los rankings para entonces pensar que realmente reflejan la vida de las universidades”, asevera el economista. Asegura que todos los sistemas universitarios están enfrentando retos y problemas y se muestra preocupado porque la vinculación de las universidades venezolanas con América Latina tenga restricciones, sobre todo por asuntos cambiarios, lo cual dificulta el intercambio de profesores y estudiantes, la adquisición de materiales y las publicaciones. A su juicio, hoy día es muy importante estar interconectado con el mundo y eso tiene sus costos. “Vemos con un poco de preocupación ese punto, pero sabemos que la Universidad del Zulia y las otras universidades venezolanas están haciendo un esfuerzo importante. No podemos decir que no están bien las universidades venezolanas. A pesar de todo, siguen trabajando”, enfatiza. Gusmán Daboín Balza

No hay comentarios:

Publicar un comentario