jueves, 11 de abril de 2013

Estudiante unexpista promueve el desarrollo comercial de Tintorero


(Prensa UNEXPO / OC) Eleumarys Agüero es la estudiante unexpista quien decidió desarrollar una investigación para favorecer la economía de los artesanos del municipio Jiménez del estado Lara, estableciendo una relación justa entre la inversión que realizan para confeccionar sus textiles y las ganancias que obtienen por cada artículo vendido.
“Diseño de un sistema de costo estándar de producción en un taller textil artesanal” fue el nombre asignado al proyecto elaborado para presentar como trabajo de grado, requisito final que le permitió obtener su título de ingeniero industrial.
“Desde el 2006 sostengo una relación estrecha con los artesanos de Tintorero, específicamente, porque tengo una pequeña tienda de distribución de artesanías para todo el país y ellos son mis principales proveedores y he notado con preocupación que el tejido es un trabajo sumamente laborioso del que sus fabricantes obtienen una ganancia mínima”, manifestó Agüero.
 El proyecto en sí consistió en elaborar una estructura de costos, donde se calcularon los gastos de fabricación de la hamaca “King size”, la más vendida en todo el poblado artesanal, tomando en cuenta la mano de obra directa, indirecta, gastos de teléfono, transporte, bolsas y hasta los hilos que deben desperdiciarse por las mismas características del trabajo manual, adicionalmente a la actualización de los pagos y beneficios para los empleados del sector, acordes a la más reciente Ley orgánica del Trabajo.
Agüero dio a conocer que elaboró un software en Visual Basic, de fácil manejo para los artesanos, seleccionando el taller de “Esteban Montes” como el establecimiento piloto para el desarrollo del proyecto.
Aseguró que luego de aplicados los cálculos, los artesanos pudieron notar que la ganancia se reduce a apenas Bs. 5 por cada hamaca, cifra pírrica si se toma en consideración la inversión en hilos y horas hombres.
“Como politecnista he aprendido a saber utilizar las herramientas que se tienen y esa es mi misión con los más de 200 talleres de tejido en Tintorero, que todos puedan usar el programa y recibir mejores beneficios de su trabajo”, destacó la investigadora.
Además aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los entes gubernamentales de cualquier tendencia política que deseen unirse a su iniciativa para convertir el pueblo artesanal de Tintorero en una parada turística obligada de todo quien desee adquirir, los que según sus declaraciones, son los mejores tejidos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario