domingo, 7 de abril de 2013

Carlos Genatios: “El país no cambiará con las elecciones”



Genatios 2
El profesor Carlos Genatios durante la entrevista en “UCV Tierra de Todos”
Para Genatios, las contiendas electorales a las que se está acostumbrando a los venezolanos son denigrantes e insultantes, donde  los votantes son tratados como espectadores de circo.
“Las elecciones deberían ser procesos para dar nuevos pasos, para avanzar, y no deberían ser vistas como  situaciones donde hay un grupo que cae, siendo esa la tónica que se ha visto  en las últimas votaciones, vividas por los venezolanos en un ambiente dramático”.
En relación al rol de las instituciones, el docente ucevista resalta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un organismo de dos caras: “por un lado, lo negativo, es que no ha sido capaz de ponerle el cascabel al gato (el gobierno), para evitar los abusos de un sector que tiene un gran ventajismo electoral, con uso de todos los recursos del Estado y de mensajes intimidatorios”.
Por otro lado, Genatios recuerda su participación en una organización creada en el 2005: “Ojo Electoral”, desde la cual pudo participar en monitoreos de varias elecciones. “Hay que reconocer que desde el punto de vista técnico no se han conseguido fallas. Cuando realizamos auditorias, los conteos manuales realmente coincidían con las máquinas”.
El cerco a las universidades
Genatios 3
“Aplaudo que haya más oportunidades de estudio, pero no con objetivos políticos”
En relación a la situación de las universidades, el docente señala que están viviendo un momento muy difícil, al estar amenazadas por el cerco económico. En tal sentido cuestiona que hayan creado universidades en desmedro de las que existen.
“Lo ideal es establecer diálogo entre las universidades existentes y las nuevas, no enfrentamientos, y menos la reducción de presupuestos, impiediendo su funcionamiento y poniendo a profesores, empleados y obreros a ganar sueldos de miseria”.
Agrega, que a pesar del discurso gubernamental, en Venezuela -en materia de educación- no hemos llegado al siglo XXI. “Estamos atrasados en comparación al mundo. Aplaudo que haya más oportunidades de estudio, pero no con objetivos políticos, con lo cual lo que se logra es limitar a los sujetos en su real avance,  pues por encima de eso debería  estar el compromiso con el ser humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario