miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESTUDIANTES DE LA UNEXPO CELEBRAN CINCUENTENARIO DE LA EDUCACIÓN POLITÉCNICA

La investigación estudiantil ha fortalecido la reputación institucional en 50 años (Prensa UNEXPO / OC) Los hombres y mujeres formados bajo el modelo de la Educación Politécnica, son uno de los más importantes logros del proyecto que vio la luz el 22 de septiembre de 1962 con la creación del Instituto Politécnico de Barquisimeto. Estos a su vez, son el mejor testimonio de la calidad educativa de esta institución con medio siglo de tradición. En cada investigación desarrollada, en el puesto de trabajo donde se desempeñan, llevan consigo la semilla de la formación politecnista y justo ese “lazo estrecho”, hace que cada alumno considere eternamente a la Universidad Nacional Politécnica Experimental “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) como su “Alma Mater”. Juan Miguel Cols se presenta con orgullo como un profesional formado bajo el modelo de educación politécnica. El desarrollo de su “Robot Imperia Rotundus” (Robot móvil esférico con capacidad de telemetría y posicionamiento por geolocalización), como trabajo de grado para obtener el título de ingeniero electrónico, le ha permitido destacarse e incluso cotizarse en el campo laboral antes de graduarse y sobre todo valorar su formación académica dentro de la UNEXPO. “Durante mi período de pasantías, me di cuenta que la industria prefiere en gran medida a los estudiantes provenientes de universidades públicas, muy particularmente de la UNEXPO. La universidad abre puertas en el mundo laboral, por lo que es nuestro compromiso como Ingenieros Unexpistas, esforzarnos y trabajar honradamente para seguir dejando el nombre de nuestra Alma Mater bien en alto, demostrando nuestra integralidad como profesionales”, manifiesta Cols con gran satisfacción. Cols se siente complacido de poder formar parte de la promoción del Cincuentenario de la Educación Politécnica en Venezuela, del Vicerrectorado Puerto Ordaz y asegura que sus docentes constituyen la principal fortaleza de esta casa de estudios. “Tenemos profesores incansables en espíritu, atentos e íntegros, que dejan su alma en las pizarras y en los laboratorios, que nos impulsan a lograr nuestros objetivos y que no se sienten satisfechos hasta que alcancemos nuestros objetivos… La universidad nos entrena para luchar con los puños del conocimiento” enfatiza Cols. Conocimientos imprescindibles La “Mano sensorizada 101” es otro de los proyectos estudiantiles desarrollados con éxito durante 2012. Esta vez, Douglas Gil del Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías”, quiso brindar facilidades en la industria encargada de manipular elementos dañinos al ser humano, además de motivar al alumnado de la UNEXPO, formar parte del grupo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (GREIMEC), para representar a la universidad en congresos y conferencias. Gil destaca durante las celebraciones del cincuentenario de la Educación Politécnica en Venezuela, la importancia de la formación académica que se imparte a cada estudiante dentro de la universidad, la cual considera fundamental para el desarrollo de innovadores proyectos. “Una vez terminado el ciclo básico de mi actual carrera, los profesores de la universidad se encargaron de enseñarme los puntos clave en cuanto a programación, electrónica y mecánica que evidentemente se encuentran presentes en el proyecto que desarrollé. Sin todas esas herramientas la “Mano Sensorizada 101” no se hubiese podido desarrollar”, enfatiza Gil. Asegura que los conocimientos adquiridos en la UNEXPO, le han permitido ir más allá y convertirse en una persona sumamente curiosa en cuanto a búsqueda de innovaciones tecnológicas. “Los estudiantes nos hemos hecho grandes ante la crisis universitaria. Con pocos recursos, hemos logrado desarrollar importantes proyectos en el área de ingeniería y eso cuenta como fortaleza para la universidad”, explicó Gil deseando un largo porvenir a la Educación Politécnica, para continuar aportando soluciones al país, a través de las investigaciones desarrolladas por sus “Jóvenes genios”, de la mano de sus profesores.

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