miércoles, 19 de septiembre de 2012

“30 MIL EGRESADOS EXITOSOS son el mayor logro de la educación politécnica”

“Desde la creación Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto en 1962 hasta el presente, nuestros profesionales siguen desempeñando y aportado importantes soluciones técnicas para contribuir al desarrollo nacional” (Prensa UNEXPO / OC) A 50 años del nacimiento de la Educación Politécnica en Venezuela, la Rectora Rita Elena Áñez, celebra aquel momento cuando este sistema de instrucción, vio la luz en el Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto, que marcó la génesis de la UNEXPO. Áñez evalúa medio siglo de trabajo en la formación de excelentes profesionales insertados en distintas empresas nacionales y extranjeras y le apuesta al porvenir, a la universidad de carácter democrático con pertinencia en el desarrollo de un país de emprendedores. OC - Defina, desde su perspectiva, la importancia de la implementación de la Educación Politécnica en Venezuela RA - La importancia de la formación de profesionales de la ingeniería bajo la concepción y valores de la Educación Politécnica radica en las demostraciones de competencias y capacidades de nuestros egresados, para construir soluciones y alternativas innovadoras, que aplicadas en los campos de acción, de cada una de las especialidades de las ingenierías, conjuga todos los conocimientos científico- técnicos y la preservación del medio ambiente, en función de la mejora de los procesos productivos y de la calidad de vida de todos los involucrados y usuarios de estos procesos. OC -¿Estima que el proyecto de país desarrollado a partir de la década de los 60`s recibió influencia del talento formado en el hoy cincuentenario Instituto Politécnico de Barquisimeto? RA - Por supuesto, recordemos que la expansión en la década de los años cincuenta y sesenta de los sectores petrolero y siderúrgico nacional, con la creación de refinerías, petroquímicas y empresa del hierro y aluminio que se asentaron en el norte y sur de Venezuela, empezaron a necesitar de profesionales, que vistos desde los sectores económicos de las zonas centro occidental y sur del país, generaron la motivación y germen de la creación de instituciones universitarias, entre éstas el Instituto Politécnico Superior de Barquisimeto, en 1962, con sede en la capital del estado Lara, el cual con sus primeros egresados como tecnólogos y posteriormente ingenieros, en las áreas de metalurgia, mecánica, química, eléctrica, electrónica e industrial, se ubicaron en los puestos de comando técnico y gerenciales de todo el emporio del desarrollo industrial venezolano, desde los años 60, siendo el caso que mas allá de esas primeras décadas y hasta el presente nuestros profesionales siguen desempeñando y aportado importantes soluciones técnicas para contribuir al desarrollo nacional. OC - ¿Cuál son las fortalezas que le permitió al Instituto Politécnico de Barquisimeto hacerse de una reputación intachable y establecer estrechos lazos con empresas de renombre? RA - Las competencias profesionales de sus egresados, la calidad académica de sus docentes, los aportes y soluciones técnicas aportados bajo los valores de la libertad, la responsabilidad y la autonomía, para que el Estado y los sectores productivos de gestión privada, pudieran seleccionar entre las alternativas técnicas, la que más se adecuara a un modelo de desarrollo sustentable y humano para Venezuela. OC - Desde su punto de vista, ¿Cuál ha sido el avance principal que ha tenido la institución durante sus 50 años y muy especialmente durante su gestión? RA - El que ha generado cada uno de los más de 30 mil egresados de nuestra Universidad, los que han aportado los más de 2 mil docentes e investigadores que tiene nuestra Universidad, los que día a día aportan todo nuestro personal profesional técnico, de apoyo y obrero que hace vida universitaria y ciudadana en nuestra UNEXPO, para desarrollar un país libre y soberano. OC -¿Cuál es su visión de Educación Politécnica si proyectamos nuestro presente hacia los próximos 50 años? RA -Seguir contribuyendo, dentro de la educación universitaria venezolana, con la enseñanza técnica-científica, con el progreso tecnológico y social nacional, formando en todas las especialidades de las ingenierías y demás carreras técnicas, los profesionales que bajo la concepción y modelo de la educación politécnica universitaria, contribuyan con el desarrollo de un moderno Estado Nación. OC -¿Considera que la Educación Politécnica sigue siendo un modelo educativo de gran influencia en el acontecer diario del país? RA -Por supuesto, todo proceso de cambio e innovación en materia educativa es y seguirá siendo pertinente y mucho más en naciones jóvenes como es nuestro país. OC - Si pudiera ofrecer un regalo a la Educación Politécnica en su 50 aniversario, ¿cuál sería y por qué? RA -El mejor y más motivado talento humano, que incluya a los mejores docentes e investigadores, con excelentes condiciones de trabajo, edificaciones e instalaciones de calidad y la más actualizada dotación de laboratorios, talleres y bibliotecas.

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