sábado, 29 de junio de 2013

Rita Añez: Cambios aparentes en redacción del Proyecto de Convención Colectiva Única enmascaran amenazas de la Autonomía Universitaria



(Prensa UNEXPO)“Luego de revisar el Acta de 25 de junio, referida a la Convención Colectiva Única que actualmente discute el gobierno, sin la participación de FAPUV como gremio universitario docente legitimado por los universitarios del país, estamos convencidos que se pretende hacer creer que el peligro sobre la violación de la Autonomía haya sido superado”

Así lo advirtió este viernes la rectora de la UNEXPO, profesora Rita Añez, quien expresó que “el Gobierno acepta cambiar "en apariencia" la redacción original del Proyecto de CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA, en lo que respecta a las cláusulas 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,13 y 14; pero observamos que en las nuevas clausulas 2, 3 ,4 ,5, 6 ,7 propuestas, se mantiene el peligro de que las universidades nacionales pierdan su naturaleza institucional y su autonomía, pero de manera enmascarada”.

“El gobierno, de esta manera, persiste en intentar violar el artículo 109 de la Constitución de la República de Venezuela, el cual garantiza y preserva la autonomía universitaria. Desconocimiento constitucional que los universitarios no vamos a aceptar y seguiremos luchando pacíficamente hasta lograr que se acate lo dispuesto en la Carta Magna, se reconozcan nuestros derechos y a nuestra legítima representación gremial, como lo es la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), para la discusión de las Normas de Homologación vigentes, como instrumento que rige la relación laboral del profesorado universitario” dijo.

“Hemos dejado muy claro que el actual conflicto nacional universitario no sólo se sustenta en el justo reclamo reivindicativo salarial de todos los sectores que hacen vida en las universidades autónomas y en el rechazo en la forma como se ha iniciado la discusión de dicha normativa contractual única, sin la participación de los gremios tradicionales e históricos, sino que la lucha va más allá en defensa de la institucionalidad de nuestras casas de estudios universitarios, para preservar una educación democrática y libre de ideologías gobierneras. La protesta trasciende hacia la defensa de la Constitución y la Ley de Universidades Vigente y no cesaremos en levantar nuestra más contundente voz libertaria y democrática” concluyó.

VENEZUELA DEFIENDE SU UNIVERSIDAD PUEBLO DE VENEZUELA:






CARTELERA DE FAPUV
Hoy tus universidades están en crisis porque el gobierno se niega a darles el presupuesto que les corresponde. Los estudiantes de menores recursos, brillantes y con una carrera prometedora por delante, postergan sus estudios porque las becas de Bs 400 no son ni remotamente suficientes para cubrir sus gastos mínimos indispensables.
El Viceministro de Asuntos Estudiantiles les dice que no hay dinero para comprar autobuses para las rutas estudiantiles, pero vándalos que dicen defender al gobierno queman los autobuses de las universidades.  Nuestros jóvenes piden diálogo y están en huelga de hambre por sus derechos y el gobierno allana el sagrado recinto universitario con la Guardia Nacional Bolivariana y les dispara perdigones a quemarropa.

Los profesores mejor preparados, con títulos de licenciatura, maestría y doctorado y años de carrera académica, están renunciando por centenares porque los salarios miserables no les permiten mantener a sus familias. Los obreros y empleados que comenzaron hace 20 años ganando salario mínimo hoy ganan menos que el salario mínimo. No mandan recursos para reclasificaciones ni pagan las deudas acumuladas.

Nuestras asociaciones son desconocidas. Con FAPUV, Federación única y legítima de los Profesores Universitarios, el gobierno no se reúne porque no quiere reconocer los derechos laborales de los universitarios.  Pero sí se reúnen con federaciones de maletín cuyos directivos están dispuestos a entregar las conquistas de años de lucha de los universitarios. Y quieren meter de contrabando en un contrato con esas federaciones, los artículos de la Ley de Educación Universitaria que en 2010 el Presidente Chávez devolvió a la Asamblea Nacional porque no servía.

Nuestra lucha es justa y nuestra protesta es pacífica, pero nos hostigan con grupos violentos vestidos de civil cuyo trabajo es aterrorizar al pueblo para que no se defienda. Y nos citan a tribunales para que respondamos por los derechos que el Estado debe garantizar y no cumple, como lo es el derecho al estudio.
Durante este conflicto han sido incontables las muestras de solidaridad y simpatía que hemos recibido, en todas las ciudades, pueblos, calles, avenidas y autopistas a donde nuestra movilización nos ha llevado. Por eso, estamos invitando a una GRAN MARCHA NACIONAL    para que toda esa solidaridad se exprese unida y simultánea.
Vamos a marchar juntos por la Universidad popular, autónoma, democrática, científica, plural y de calidad. Por una educación de excelencia para todos, con escuelas, liceos y universidades suficientes, bien equipadas y seguras, con docentes bien preparados y bien pagados. Y sin violencia.  La cita es hoy 29-06-2013, a las 10 am, en Plaza Venezuela. De allí marcharemos hasta la Avenida Victoria, unidos en una consigna:
“VENEZUELA DEFIENDE SU UNIVERSIDAD”
POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS:
¡¡UNIVERSITARIOS A LA VICTORIA!!

¡¡BASTA DE ATROPELLOS!!

JUNTA DIRECTIVA
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS,

 EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

fapuv@cantv.net    http://fapuv.blogspot.com    https://twitter.com/FAPUV

Misa en desagravio de la UCV



El Rectorado de la UCV, en desagravio a los actos vandálicos que ocurrieron recientemente, invita a la comunidad universitaria; profesores, estudiantes, trabajadores, egresados y amigos este domingo 30 de junio a las 11 am en el Aula Magna, Misa en Canto, con la participación del Orfeón Universitario, la Estudiantina Universitaria y una representación de la Orquesta Carlos Raúl Villanueva.

jueves, 27 de junio de 2013

Misa en Canto, misa por amor a la UCV

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
RECTORADO
Ciudad Universitaria de Caracas


El Rectorado de la UCV, en desagravio a los actos vandálicos, invita a la comunidad universitaria; profesores, estudiantes, trabajadores, egresados y amigos este domingo 30 de junio a las 11 a.m. en el Aula Magna,Misa en Canto, misa por amor a la UCV.

Con la participación del Orfeón Universitario, la Estudiantina Universitaria y una representación de la Orquesta Carlos Raúl Villanueva.


miércoles, 19 de junio de 2013

Autoridades plantean necesidades urgentes de transporte, comedor y becas Consejo Universitario UNEXPO sesiona junto al Viceministro de Políticas Estudiantiles

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), con sus integrantes en pleno, sostuvo encuentro el pasado martes 18 de junio con el Viceministro de Políticas Estudiantiles del MPPEU, Jeison Guzmán, quien asistió a la sesión 2013 – E05 de este órgano colegiado, atendiendo a una invitación que le fuese remitida con antelación. Durante la sesión extraordinaria desarrollada en la Dirección de Investigación y Postgrado del Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías”, Guzmán explicó los alcances de los aumentos de los beneficios de las becas, preparadurías y ayudantías de investigación, haciendo especial énfasis en que dichos beneficios serán aplicados desde el 01 de junio y que se requiere la revisión de las nóminas de los estudiantes que se benefician de dichas providencias estudiantiles. La Rectora de la UNEXPO, Rita Elena Áñez, manifestó sentirse satisfecha ante la presencia del Viceministro durante la sesión del Consejo Universitario y comentó que el tema del transporte estudiantil también fue abordado durante la conversación sostenida con Guzmán. “El Viceministro manifestó la necesidad de hacer un inventario de aquellas unidades que se pueden reparar, a los fines de poder reactivarlas y estamos trabajando en esa lista que remitiremos detallando la inversión que se requiere para poner operativos los autobuses que estén en mejores condiciones”, detalló Áñez. Con relación al tema del comedor universitario, los consejeros de la UNEXPO hicieron del conocimiento de Guzmán la necesidad de pagar los montos que adeudan los seis comedores de la universidad, en sus distintos vicerrectorados y núcleos. “En la UNEXPO hemos reconocido los avances más recientes que se han alcanzado con el apoyo de OPSU en el área de comedor, como son reparaciones al del Vicerrectorado Barquisimeto y la nueva dotación de equipos e insumos para el del Vicerrectorado “Luis Caballero Mejías”, sin embargo, es importante promover las mejoras del comedor del Vicerrectorado Puerto Ordaz y la construcción de uno en el núcleo Carora que ni siquiera funciona en una sede propia”, refirió Áñez, destacando que Guzmán se comprometió a valorar las solicitudes y darles respuesta positiva. Durante el encuentro estuvo presente una nutrida representación estudiantil, autorizada por el órgano colegiado para entrar a la sala donde se desarrolló el encuentro con Guzmán, además de los estudiantes que forman parte del Consejo Universitario de la UNEXPO, quienes fueron testigos del planteamiento por parte de las autoridades, de una mejor política presupuestaria que no conduzca a la solicitud de créditos adicionales para sufragar los gastos e inversión en servicios estudiantiles y demás providencias que mejoran la calidad educativa y la calidad educativa de las universidades del país. Prensa UNEXPO / OC

Encapuchados quemaron autobuses de la UNEXPO y UPEL

Donde se trasladaban participantes de la Caminata Universitaria en la UCV (Prensa UNEXPO/LF) Miembros del personal docente y administrativo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), participantes en la caminata denominada 400 Kilómetros de la Dignidad Universitaria, fueron amenazados y agredidos -de forma física y verbal- por un grupo de encapuchados, cuando se retiraban de la Universidad Central de Venezuela; donde asistìan para participar en un acto de recibimiento y en una rueda de prensa en la Plaza descubierta de el Rectorado de la UCV. De manera violenta les instaron a abandonar el autobús donde se desplazaban, el cual de manera inmediata, fue incendiado por el grupo no identificado. María Fernanda Freitez, empleada de esta casa de estudio, relató que saliendo de la UCV, unos encapuchados (hombres y mujeres), golpeaban con armas la vans donde se desplazaban, posteriormente, ingresaron a èsta y amenazaron al chofer de la unidad colocándole una pistola en la frente. A su vez decían “¿quién los mandó?, eso les pasa por estar con la oposición, no nos importa si se quedan o no, igual vamos a quemar la buseta”. Asimismo Freitez señaló que no les permitieron sacar sus pertenencias, las cuales también se quemaron. “Estábamos saliendo de la UCV y varios encapuchados nos amenazaron con pistolas 9mm, algunos recibimos golpes y empujones. Tenemos entendido que la vans la quemaron cerca del rectorado”, dijo Delia López, personal administrativo de la UNEXPO. Por su parte el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, confirmó el hecho que se suscitó dentro de la ciudad universitaria, quien a su vez declaró que este grupo de vándalos, también incendió un autobús perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Los profesores que recorrieron los 400 kilómetros de Barquisimeto a Caracas, afortunadamente lograron ingresar a la universidad para resguardarse dentro de la casa de estudio. Luego se dirigieron a la sede de la Asociaciòn de Profesores de la UCV, donde -junto al resto de los participantes en la caminata que partiò desde Barquisimeto- fueron objeto del recibimiento que estaba programado para ser realizado en la Plaza de El Rectorado de la UCV; y que por los hechos de violencia tuvo que ser desarrollado en la sede de la APUCV.

LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (FAPUV) CONVOCA RUEDA DE PRENSA

RUEDA DE PRENSA la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y diputados del Bloque de la Unidad, convoca a una rueda de prensa con el propòsito de fijar posiciòn sobre el conflicto nacional universitario y formalizar el apoyo institucional al gremio docente universitario por parte de los parlamentarios, entre quienes se encuentran los diputados Arcadio Montiel, Stalyn Gonzàlez y Marìa Corina Machado, entre otros” Los parlamentarios de la Asamblea Nacional, representantes del Bloque de la Unidad, solicitaron a la directiva de Fapuv que los recibiera para manifestarle personalmente su solidaridad a los planteamientos que en defensa de las universidades viene realizando la federaciòn gremial universitaria. Fecha: jueves 20 de junio de 2013. Lugar: Sede de FAPUV. Avenida Lisandro Alvarado, entre calles Simón Planas y R. Jahn, Quinta FAPUV, Santa Mónica, Caracas. Hora: 11 am. Por Junta Directiva de FAPUV Prof. Lourdes Ramírez de Viloria Presidenta 0414 302 93 77 Contacto: Keta Stephany Secretaria de Actas, Memoria e Informaciòn de Fapuv 0414 108 9674

jueves, 13 de junio de 2013

FADESS SE SOLIDARIZA CON LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS DE LOS UNIVERSITARIOS

Anunciaron que están dispuestos a realizar acciones de calle en todos los rincones del país en respaldo a la lucha gremial que mantiene FAPUV en defensa de las universidades. (Nota de prensa) El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), expresó este martes en rueda de prensa su solidaridad y apoyo incondicional a los profesores universitarios y a su Federación (FAPUV), en el conflicto que libran por salario justo, libertad de asociación y el derecho de negociación de sus condiciones de trabajo y remuneración. Carlos Mora, delegado General del Sindicato de la Alcaldía del Municipio Libertador y miembro de FADESS, al anunciar la decisión de apoyar el reclamo universitario, expresó: “Le hacemos un llamado a la clase trabajadora venezolana a cerrar filas con los universitarios y exigimos al gobierno nacional el cese de la criminalización de la protesta, y el respeto del derecho a huelga, a la libertad sindical y gremial, a un trabajo decente y a un salario digno. Esa solidaridad la vamos a manifestar en la calle a través de la lucha y la movilización en todos los rincones del país” dijo. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), que agrupa a las únicas 18 asociaciones de profesores del país, con más de 40.000 agremiados, libra en este momento una lucha laboral por violaciones de la Libertad Sindical, por parte del Gobierno, el cual se niega a reconocer el derecho de negociación colectiva de FAPUV y sus asociaciones afiliadas. Desde 1982, el instrumento para regular lo referente a salario y otros beneficios socio-económicos de los profesores de las Universidades públicas venezolanas, son las Normas de Homologación, cuyo objeto es la revisión periódica de los sueldos con arreglo al “índice promedio del costo de la vida durante los dos años anteriores, según los datos del Banco Central de Venezuela”, y otros beneficios compensatorios. Tal revisión debe hacerse entre el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en representación de la parte patronal, y FAPUV en representación de los docentes. La negativa del Gobierno Nacional desde 2004 a cumplir con estas Normas es incompatible con el Convenio Nº 98 de la OIT, relativo a la Protección del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, pues se le niega toda interlocución a FAPUV y a sus asociaciones afiliadas en lo atinente a la determinación del salario y las demás condiciones de trabajo. El gobierno olvida maliciosamente que en materia laboral aplica siempre la norma que más favorece al trabajador, que en el caso de los profesores son las Normas de Homologación. El resultado de esta práctica nefasta del gobierno ha sido un enorme deterioro del salario real del profesorado, pues se ha reducido a un tercio de su valor de 2004, lo que impide cumplir a cabalidad con la función docente. No conforme con desconocer a la FAPUV y a las Normas de Homologación, el gobierno instaló la negociación de un proyecto de convención única, donde desaparecen todos los derechos adquiridos de los profesores, y se discute con una federación minoritaria y patronal usurpadora. Las condiciones de trabajo de los docentes tienen un componente académico que sólo puede ser discutido por ellos y no puede resolverse en la modalidad de negociación de la normativa laboral que nació vinculada a las condiciones de la industria. Pero el gobierno insiste políticamente en eso para anular a la FAPUV y a las universidades. A eso se le suma el acoso judicial contra los directivos del legítimo gremio profesoral. Esa es la causa de la actual paralización de las universidades del país, de la cual el único responsable es el gobierno. Por último, agregó Mora, “exhortamos al gobierno venezolano a respetar los derechos laborales de los trabajadores universitarios y a iniciar un verdadero diálogo social, respetando los instrumentos de convenimiento de los distintos sectores, así como sus organizaciones sindicales y gremiales autónomas. Así mismo, nos pronunciamos en defensa del derecho a la educación de nuestra juventud, que el gobierno viola flagrantemente cuando niega los recursos necesarios para su financiamiento y somete a la asfixia económica a las instituciones educativas, imponiendo salarios de hambre a los trabajadores y becas miserables a los estudiantes”. !

Los días 29, 30, 2 y 3 de mayo de 2103 FAPUV CONVOCA nuevo paro nacional de 96 horas la próxima semana

Debido a la falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional, profesores universitarios acordaron profundizar la lucha por mejores condiciones salariales y en defensa de la academia. (Prensa FAPUV) La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) en voz de su presidenta, profesora Lourdes Ramírez de Viloria, ratificó este viernes la realización de una nueva paralización de las universidades en todo el país, con el propósito de continuar la jornada de protesta cívica que mantiene activada en procura de que el ejecutivo nacional otorgue un aumento de sueldo de al menos 100% y proceda a cancelar deudas pendientes con el sector. En nota de prensa, Ramírez de Viloria explicó que en esta ocasión además del paro de actividades durante los días 29, 30, 2 y 3 de mayo de 2103, se realizarán asambleas y acciones de calle que incluyen clases magistrales al aire libre en todas las regiones del país –propuestas por el sector estudiantil- para concientizar e informar a las comunidades universitarias y a la opinión pública nacional, en relación con la naturaleza y objetivos del reclamo gremial que mantienen, “no solo para exigir mejoras contractuales y aumento salarial, sino que la lucha se está librando para defender la academia y la calidad de la educación universitaria en general”, señaló. Informó además, la dirigente profesoral universitaria, que el próximo miércoles participarán en la tradicional marcha del Primero de mayo en todas las regiones, para seguir exigiendo los derechos de los universitarios que laboran en las universidades nacionales, y el jueves continuarán -a lo interno de las diferentes casas de estudios- las movilizaciones y asambleas con todos los gremios. Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), profesor Víctor Márquez anunció que el día jueves de la próxima semana la Asociación realizará una Asamblea general de Profesores en la UCV, con la finalidad de seguir discutiendo estrategias futuras de lucha. Por último, ambos exhortaron al nuevo ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, para que proceda a dar respuesta a las solicitudes de audiencia que las distintas representaciones gremiales universitarios le han formalizado desde su designación, con la finalidad de que convoque una reunión de trabajo urgente que permita, en forma conjunta y seria, solucionar la difícil situación socioeconómica de todos los trabajadores de la educación superior del país.

AVERU entrega informe sobre validez de Normas de Homologación DIC-UCV

La Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) entregó un documento al Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, en el cual se sustenta la validez de la aplicación de las Normas de Homologación (NH) en las universidades. Al respecto, la Presidenta de AVERU y Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, explica que el informe se realiza en función de aclarar lo planteado en un reciente comunicado del Ministerio, en el cual se declara que las Normas de Homologación no están vigentes. En tal sentido, argumenta, con base en lo que establece el Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela acerca de la autonomía universitaria, además de lo que plantea la Ley de Universidades de 1970 (en cuanto a la autonomía organizativa, académica, administrativa y económica), que es el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el ente encargado de asegurar el cumplimiento de la ley, y los consejos universitarios de cada universidad los encargados del gobierno universitario, en acatamiento a las pautas del CNU. Añade que la Ley de Estatuto de la Función Pública (LEFP), que rige las relaciones de empleo público entre los funcionarios de la administración nacional, estadal y municipal, no es aplicable al personal directivo, académico, docente, administrativo y de investigación de las universidades nacionales, según lo establece el Parágrafo Único del Artículo 1 de la citada Ley. Asimismo, expone el informe de AVERU que en virtud de estar excluidos los universitarios de la aplicación de la LEFP, serían aplicables las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), "en tanto y en cuanto no exista una ley especial o normativa del CNU que regule los relativo a la prestación de servicios y la relación existente entre la administración universitaria y el personal docente o académico". En consecuencia, "es el caso que la relación laboral entre la universidad y el personal docente lo rigen la Ley de Universidades (Ley especial) y las Normas de Homologación dictadas por el CNU", haciendo la acotación de que "la Ley de Educación promulgada en agosto de 2009 no regula lo concerniente a la relación laboral del docente, más allá de una precisión sobre la estabilidad (art.41)". Sentencias ratifican vigencia de las Normas En cuanto a los aspectos laborales, el informe señala que "debe enfocarse primeramente desde la perspectiva de cuál ley es aplicable a la relación laboral, antes que dedicarse, como han insistido las sentencias (jurisprudencia) de los tribunales de justicia, a resolver el tribunal que debe resolver las controversias que a determinar el régimen aplicable a las relaciones de trabajo". Sin embargo, la Presidenta de AVERU agrega que dos recientes sentencias han establecido criterios sobre las Normas de Homologación dictadas por el CNU. "El tema a debatir en ambas causas era la obligación de revisión prevista en el artículo 13 de las Normas sobre Homologación de Sueldos y beneficios adicionales de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades nacionales". Señala AVERU que la primera sentencia es del 2 de noviembre de 2007, donde la argumentación que declara sin lugar el recurso interpuesto por FAPUV reconoce una transgresión de las Normas de Homologación. Igualmente, "una última sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dictada el 2 de noviembre de 2010 ante otra causa interpuesta por FAPUV, establece ciertamente la obligación para el Consejo Nacional de Universidades de revisar cada dos años las tablas de sueldos y beneficios adicionales del personal docente y de investigación de las universidades nacionales". ¿Qué son las Normas de Homologación? Hasta 1979 Venezuela no conoció la inflación. Cuando ésta se instala de manera persistente en el país, se hizo necesario un instrumento que permitiera restaurar de manera “automática” el poder adquisitivo de los universitarios. Así nacieron las Normas de Homologación (NH) en 1982, que sirvieron para limitar el gasto universitario y para unificar los sueldos por categoría y dedicación a nivel nacional (homologar). De esta forma, el sector docente universitario a partir de 1982 es regido por estas NH, que luego fueron convertidas en Ley al ser ratificadas años más tarde (1990) por la extinta Corte Suprema de Justicia, y hoy todavía siguen vigentes. En el artículo 13 de las referidas Normas se estableció que "las tablas de sueldo serán revisadas por el Consejo Nacional de Universidades cada dos años y se tomará en cuenta como criterio para su modificación el índice promedio nacional del costo de la vida durante los dos años anteriores, según los datos del Banco Central de Venezuela. Los beneficios adicionales serán revisados cada dos años. A tales fines, se consultará la opinión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)".

CONFLICTO NACIONAL UNIVERSITARIO ( jueves 13 de junio de 2013)

ACTIVIDADES CONJUNTAS (APUCV - FCU UCV) Este jueves 13 de junio, continuando con el desarrollo de la jornada de lucha gremial en reclamo de aumento salarial y un presupuesto justo para las universidades, profesores y estudiantes de la ucv se concentaràn a las 10 am, en la sede de apucv (entre la parroquia universitaria y los estadios, los chaguaramos) para dirigirse a varias embajadas con el propósito de consignar un documento sobre la realidad de la situación universitaria que se presenta en el país. Contactos: Por APUCV Prof. Víctor Márquez,pdte 0424 1549040 Prof Tulio Olmos, Vice presidente 04129936599 Por FCU-UCV Juan Requesens, Pdte. 0414 3320911 Emerson cabaña, Pdte Adjunto 04242302404 MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO Por su parte el Movimiento Estudiantil Universitario invita al evento de calle UNA LUZ POR LA UNIVE, que se desarrollará este jueves 13 de junio a las 5:00 pm. en Chacaito en la salida del Metro de Beco, hacia donde está el Homenaje de Jose Marti. La invitacion es extensiva también a toda la Sociedad para que los apoye y acompañe. Voceros: Hilda Rubi 04242258622 William Gil D'Avolio 04143432829.

jueves, 6 de junio de 2013

Representantes de la Asociación Venezolana de Rectores se reunieron con ministro de Educación Universitaria

SCZ / Globovisión/Nota de prensa La Presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores ( AVERU), Cecilia García Arocha, aseguró que la reunión que sostuvieron con el ministro Pedro Calzadilla, se dio con la convicción de exigir un presupuesto justo y equilibrado, en procura de elevar la excelencia educativa, y con ello fortalecer, entre otras cosas, la investigación, la docencia y la infraestructura universitaria. La también Rectora de la UCV, indicó que el ministro Calzadilla está abierto a resolver las necesidades de las universidades, por lo que se acordó instalar mesas de trabajo a los fines de atender las distintas áreas y requerimientos para el presupuesto del año 2014. Aclaró que para avanzar en los diálogos se debe, como primer paso, atacar la “perversión” de los créditos adicionales, punto que fue bien acogido en la reunión. “Más allá de algunos aportes que el gobierno asigne, no se cubren por completo las expectativas de las universidades. De allí que es necesario que contemos con un presupuesto justo y equilibrado que permita disminuir al máximo las perversiones por insuficiencias, que luego se convierten en deudas, como las que hasta ahora contraemos las universidades, indicó García Arocha. Regidas por la Ley Por otro lado, la Rectora advirtió sobre la falta de coincidencia con relación a la aplicación de las Normas de Homologación dentro de los ajustes salariales. Dijo que Calzadilla insistió en que dicho tema deberá resolverse dentro de la Normativa Laboral que actualmente se discute en el Ministerio del Trabajo. De allí que García Arocha haya explicado que estas atribuciones le competen al Ministerio de Educación Universitaria, pues dichas normas están vigentes y se rigen por la Ley de Universidades. href="http://4.bp.blogspot.com/-8PoriTz6PkU/UbCByPBWAaI/AAAAAAAAEy4/3hinQqQpDNQ/s1600/RectoraArochaMin-4-660x330.jpg" imageanchor="1" >A este respecto, agregó que AVERU consignará el próximo lunes 10 de junio, un documento que “contendrá todo los aspectos legales que explican por sí solos, las demandas sobre Normas de Homologación que rigen los aumentos salariales del sector profesoral. Creemos en la vigencia de nuestras normas”, acotó. Sobre el paro indefinido García Arocha aclaró que en la reunión no se hizo ningún planteamiento en torno al paro indefinido que se viene discutiendo. Sin embargo, afirmó que AVERU exhortó al Ministro “tomar en cuenta estas demandas para evitar estos paros. Se trata de entablar una discusión donde participen los sectores regidos por la Ley de Universidades, en función de que se evalúen las distintas solicitudes, para evitar que se agudice el conflicto”.

Conforman Frente Gremial para defender y promover una mejor educación democrática

Dirigentes gremiales, anunciaron que el próximo lunes, 10 de junio de 2013 tendrán una reunión con diputados a la Asamblea Nacional, a las 10:00am en la APUCV y solicitarán una audiencia con la Mesa de la Unidad para intercambiar ideas en cuanto a la promoción y defensa de una mejor educación y calidad de vida para los venezolanos. (Prensa Apucv) Dirigentes de diferentes organizaciones gremiales del sector educación, anunciaron en rueda de prensa este miércoles la conformación del Frente Nacional para la Defensa de la Educación Democrática (FENDED). En el encuentro participaron, Víctor Márquez, presidente de la APUCV; Lourdes Viloria de Ramírez, presidenta de la FAPUV; Ramón Eladio Rengifo, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Lilia de Rivera, Secretaria Nacional de Acción Democrática; Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, estudiantes y demás delegados. EL presidente de la APUCV, Víctor Márquez, señaló que, “con la constitución de este frente estamos comprometidos en la defensa de una educación de calidad, de una educación democrática que permita el debate de ideas, que permita la trasmisión de un conocimiento fundamentado en el derecho a la libre expresión de las ideas. “En función de ese objetivo, el frente desarrollará un conjunto de acciones a nivel nacional, en defensa de los jóvenes que tienen derecho a educarse de manera abierta y plural, en apoyo a las organizaciones sindicales y a la contratación colectiva” señaló. Por su parte Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, hizo un llamado al pueblo venezolano a defender la educación. “Somos nosotros los estudiantes los que acompañados de nuestros profesores, acompañados de nuestras autoridades, acompañados de nuestros trabajadores y de todos los sectores, lucharemos por una universidad de igualdad; Abierta de puertas para toda la población venezolana para que siga siendo protagonista en la historia de la República” precisó, Requesens. Por último, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de FAPUV, consideró de muy necesaria y oportuna esta iniciativa gremial; ya que suma un nuevo mecanismo de lucha institucional en pro de una educación de calidad y democrática para todos los venezolanos. Los representantes gremiales, anunciaron que tendrán una reunión con los diputados el próximo lunes, 10 de junio de 2013, a las 10:00am en la APUCV y solicitarán una audiencia con la mesa de la Unidad para lograr una mejor educación y calidad de vida para los venezolanos.

Profesores de la UCV votarán mañana por segunda vez si acatan o no el Cese de Actividades Académicas Indefinido

El pasado 16 de mayo de 2013, la mayoría de los docentes de la UCV mediante el voto rechazó el llamado a Paro indefinido, pero al no recibir respuestas satisfactorias a sus requerimientos salariales por parte del Ministerio de Educación Universitaria, el gremio aprobó convocar una segunda consulta a sus afiliados Este jueves 6 de junio los profesores de la UCV acudirán a un nuevo proceso de consulta convocado por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) para decidir si se pliegan o no al Cese de Actividades Académicas promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv) en protesta por mejores condiciones salariales para los profesores y todos los sectores gremiales universitarios, incluyendo la solicitud de incremento de las providencias estudiantiles y un presupuesto justo para las universidades. Las mesas seràn abiertas a partir de las 8 am hasta las 7 pm en las sedes del gremio en Caracas y Maracay. Los resultados se conoceràn a las 9 pm aproximadamente. Pregunta: Está Ud. de acuerdo con sumarse al cese de actividades académicas, asumido en la mayoría de las Universidades Nacionales, en respuesta a la negativa del Ejecutivo Nacional de concertar con la legítima representación gremial del profesorado universitario (FAPUV), un aumento justo de los salarios en el marco de las Normas de Homologación? Contactos: Prof. Víctor Márquez, pdte de APUCV 0424 154 90 40 Prof. Tulio Olmos, vicepdte de APUCV 0412 9936599 Prof. Héctor Moreno, Secretario d eJunta Directiva Apucv 0414 30 6332 Porof. Samuél Pérez, Apucv 0416 709 00 72 Ir al mensaje Anterior | Ir al Siguiente mensaje | Volver a mensajes | Encabezados completos Responder Responder a todos Reenviar Reenviar Búsqueda de correo HolaBuzónNuevoCarpetasOpciones de correo