lunes, 29 de octubre de 2012

UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Universidad de Carabobo Breve Historia de la Universidad de Carabobo (Tomado de www.uc.edu.ve) La historia de los antecedentes de la Universidad de Carabobo se remonta al año 1833,cuando fue creado por decreto Presidencial del General José A. Páez el Primer Centro de Estudios Superiores con el nombre de Colegio de Carabobo.Sin embargo no es sino hasta el 5 de julio de 1836,cuando comienza a funcionar en el antiguo Hospital de Caridad situado en la llamada Esquina de "La Estrella". Para el año 1840, se abren los primeros cursos de Filosofía y más tarde, en 1852, comienzan a dictarse las cátedras correspondientes a Ciencias Médicas, Políticas, Eclesiásticas, Filosóficas y Matemáticas. Para este entonces se confería el título de bachiller. En las clases de Derecho Civil se cita a los Doctores Guillermo Tell Villegas, Gregoría Paz y de las cátedras de Medicina a los doctores Manuel María Zuloaga y Pedro Portero. Dificultades de índole económica y política hacen que el Colegio sea cerrado hasta que el 3 de octubre de 1874; cuatro años después del Decreto de Instrucción Pública, el General Antonio Guzmán Blanco lo abre nuevamente y mediante un Decreto especial le concede el rango universitario al Colegio Nacional de Carabobo. Desde entonces comienza a llamarse "Colegio Federal de Primera Categoría". El primer Rector fue el Dr. Julián Viso. Estaba integrado por las siguientes especialidades: Filosofía, Ciencias Exactas, Ciencias Políticas y Ciencias Médicas. La Universidad de Valencia Es en 1880, cuando el Ingeniero Lino Revenga inicia la construcción del edificio sede de la Universidad que es el mismo que actualmente ocupa la Facultad de Derecho y mas tarde, el 15 de noviembre de 1892 el Presidente de la República para ese entonces, General Joaquín Crespo, decreta la creación de la Ilustre Universidad de Valencia. Es sobre el Dr. Alejo Zuloaga E. en quien recae el honor de ser el Primer Rector de esta Universidad que comienza a funcionar con las Facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería y Teología. Posterior al Dr. Zuloaga ejerce como Rector el Dr. Alejo Machado, quien permanece en el cargo hasta el año 1904, fecha en la cual la Universidad es clausurada por Decreto del General Cipriano Castro. El 12 de marzo de 1915, el Presidente Constitucional del Estado Carabobo, Emilio Fernández, dicta un Decreto en donde se crea el Instituto Oficial de Ciencias Políticas que llevaría el nombre de Miguel José Sanz, fundador del Primer Colegio de Abogados de Venezuela. En dicho Instituto cursarían todas las asignaturas que permitirían optar al titulo de Abogado y Procurador. El Director de este Centro seria el Doctor Alejo Zuloaga. Para 1949, el 13 de diciembre, esta Escuela de Ciencias Políticas pasa a estar adscrita a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. La Reapertura No es sino hasta el 21 de marzo de 1958, cuando por el Decreto N 100 de la Junta de Gobierno que presidía el Contralmirante Wolfgang Larrazabal, cuando se abre la Universidad de Carabobo, y se nombra como Rector al Dr. Luís Azcunez Parraga. De esta manera la Escuela de Derecho Miguel José Sanz, pasa a ser la Facultad de Derecho, a la cual se unen la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería como las tres primeras de esta etapa de reapertura

ULA única universidad venezolana que participa en el Proyecto Alfa Trall

El rector Mario Bonucci Rossini y la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy, hicieron entrega de los certificados de los cursos pilotos (Fotografía: Lánder Altuve). (Prensa ULA) La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, al participar en la presentación de avance del proyecto ALFA III – Transatlantic Lifelong Learning (LLL): Rebalancing Relations (TRALL), en donde participa la ULA junto a otras universidades de América Latina y Europa, expresó que el despacho a su cargo ha apoyado siempre la enseñanza continua y permanente como una forma de relacionarse con el entorno. La presentación del avance de este proyecto se llevó a cabo el pasado martes 23 de octubre en la sede de la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, a las 4:30 de la tarde, y contó con la participación del ciudadano rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, los responsables del proyecto, entre ellos la profesora Astrid Uzcátegui, coordinadora del Proyecto TRALL-ULA, así como invitados especiales y participantes de los cursos pilotos ya impartidos, cuya entrega de certificados también se efectuó en dicho evento. La Vicerrectora Académica destacó la importancia de este proyecto porque en su opinión viene a llenar un vacío en las universidades ya que imparte un aprendizaje para la vida. En Venezuela la única universidad que participa en este proyecto, junto a universidades europeas y latinoamericanas lideradas por la Universidad de Bologna, Italia, es la Universidad de Los Andes. Ya se impartieron dos cursos pilotos; uno a estudiantes indígenas que ingresan ala ULA, referido a “Liderazgo y Comunicación” y otro dirigido a la población merideña en general sobre “Manejo y Control de Emisoras de Radio”. La profesora Astrid Uzcátegui, en la comunicación enviada para la realización del acto de presentación del proyecto, precisó lo siguiente: “El Proyecto TRALL, corresponde a una iniciativa de la Unión Europea, a través del programa ALFA III, de acercamiento con América Latina, el mismo tiene por objetivo iniciar lazos de cooperación en torno al análisis y reflexión del Aprendizaje Permanente. En este proyecto participan 20 instituciones (15 de América Latina y 5 de Europa). Por Venezuela participa la Universidad de Los Andes a través de la alianza entre las diversas dependencias académicas y administrativas como lo son el Grupo de Investigación sobre Políticas Públicas de Propiedad Intelectual (G3PI), el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la ULA (LabSIULA), el Grupo de Investigación en Ingeniería Empresarial y Gestión Automatizada (GIEGA) y la Unidad de Asesoría y Proyectos e Innovación Tecnológica (UAPIT)”. El proyecto está concebido para ejecutarse en tres años. En la ULA se inició el 17-01-2011 y está previsto que finalice en el 2014. Al mostrar los primeros resultados sus organizadores consideran que van por la vía correcta. Proyecto europeo Alfa Trall: hacia el desarrollo de la educación continua y permanente (extraído de Internet) La educación continua y permanente (Lifelong Learning – LLL) es uno de los pilares de las políticas educativas. Favorecer el LLL significa promover el crecimiento del nivel educativo individual y actualizar constantemente el conocimiento y las habilidades de cada persona. Además, implica mejorar el desarrollo económico y la cohesión social. Informes recientes sobre las políticas educativas de América Latina subrayan la necesitad de mejorar la eficiencia del LLL de las universidades, aunque su objetivo principal sea alta formación, no pueden no ocuparse activamente del fortalecimiento de la formación continua y permanente, por su relevancia en la sociedad contemporánea. El objetivo del proyecto TRALL es que las universidades, mediante un fuerte vínculo con la sociedad, contribuyan al desarr

BID Venezuela entrega Premio al COPRED de la UCV por su Programa “Vigías del Patrimonio”

El pasado miércoles 17 de octubre, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID entregó al Consejo de Preservación y Desarrollo – COPRED UCV, el premio del Programa “Desarrollo Cultural 2012”, por su proyecto de apropiación social “Vigías del Patrimonio de la Ciudad Universitaria de Caracas”, el cual compitió entre más de mil propuestas que fueron presentadas desde 50 países, donde opera esta institución financiera. El reconocimiento, que consiste en un financiamiento parcial de los costos correspondientes a un semestre de este programa de voluntariado que funciona dentro del campus Caracas de la UCV, fue entregado por la representante del BID Venezuela, Rocío Medina, a la Directora del COPRED, Arq. María Eugenia Bacci. El programa “Vigías del Patrimonio de la Ciudad Universitaria”, adscrito a la División de Promoción y Apropiación Social del COPRED, surge como una estrategia de participación de los ucevistas, con base en las pautas que determina la UNESCO para reconocer y divulgar los valores de la CUC como Patrimonio Mundial, a través de brigadas voluntarias que velen, promuevan y formen parte activa de su protección. La iniciativa de este programa se inspira en la exitosa experiencia obtenida por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura en Colombia. El objetivo principal que se persigue con “Vigías del Patrimonio”, es la estructuración sostenida de una sólida red de sensibilización y participación activa, en cuanto a la importancia de preservar los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas. Para tal fin, lo primordial es formar protectores de la CUC como Patrimonio, en cada una de las 9 Facultades que funcionan dentro del conjunto universitario diseñado por el maestro Carlos Raúl Villanueva. La unión de esfuerzos con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá al COPRED reforzar un circuito de talleres de capacitación, que incluyen dinámicas de espacio abierto y ejercicios prácticos, para un aproximado de 100 Vigías, en los próximos 6 meses. Se aspira que al final de este cronograma, los estudiantes participantes se conviertan en Conocedores, Promotores y Multiplicadores de la historia y protección de la CUC como obra maestra de la arquitectura moderna, motivo de orgullo para todos los venezolanos, y en especial para aquellos que forman parte de la Universidad Central de Venezuela.

Inauguran Videoteca Margot Benacerraf en la Escuela de Artes de la UCV

La Videoteca estará abierta a investigadores, profesores, estudiantes y público en general Este jueves fue inaugurada en la Escuela de Artes de la UCV, la Videoteca Margot Benacerraf, como parte de una primera etapa del proyecto del Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf, que formará parte del Centro de Arte Metropolitano de la Ciudad de las Artes en la Zona Rental Plaza Venezuela. La concreción de esta Videoteca fue posible gracias a un acuerdo establecido entre los representantes de la Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV y la Fundación Margot Benacerraf, que financió gran parte del proyecto. Al acto de inauguración asistió como invitada especial, Margot Benacerraf; junto al Vicerrector Académico de la UCV, Nicolás Bianco; el Secretario Amalio Belmonte; el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Piero Lo Mónaco; el Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, Frank Marcano; el Director de la Escuela de Artes, Juan Francisco Sans; y los coordinadores del Laboratorio Audiovisual, Haydée Chavero y Rafael Marziano; además de un grupo de invitados que incluyó a los embajadores de Brasil, Francia y Polonia. Durante el acto, Margot Benacerraf agradeció a todos los que hicieron posible la concreción del proyecto y su inauguración, destacando el entusiasmo puesto por la Rectora Cecilia García Arocha y su equipo, así como el de todos aquellos que estuvieron siempre dispuestos a colaborar. Cineasta Margot Benacerraf “Gracias a todas esas personas que pusieron su esfuerzo, la Videoteca es un nuevo centro de estudio que cuenta con equipos avanzados y un sistema que garantiza la protección de los derechos de autor”. Informa que, desde ya, están disponibles al público unos primeros títulos que incluyen una representativa gama de la historia del cine. “Se podrán ver desde la primerísima película de los hermanos Lumiére, gran parte del cine mudo y muestras de cine más actual. La idea es contar con la mayor parte del cine venezolano, que podrá ser visto, estudiado e investigado; así como la cinematografía latinoamericana”. “Queremos que el usuario tenga muchos servicios, que la Videoteca sea fuente obligada de consulta para profesores, investigadores y estudiantes a nivel nacional e internacional. Por ello agradezco mucho la participación de las embajadas que contribuyeron con el proyecto, pues la idea es tener la posibilidad de programar eventos comunes, con invitados extranjeros.” Pronto se inaugurarán dos nuevas videotecas Por su parte, el Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, destacó el acto de inauguración como el producto de la integración de voluntades, planificación, gerencia y visión. “Esta es la primera Videoteca”, dice, al tiempo que anuncia que la Videoteca Margot Benacerraf II estará lista en un par de meses en los espacios restaurados de la Biblioteca Central, con nuevas áreas de navegación para cine, música, sociedad de conocimiento y área cartográfica. “Y en un par de años estará listo el Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Benacerraf en la Zona Rental.” Destacó que con estos proyectos “estamos ensayando un nuevo formato académico, producto de la congregación de planes dedicados a innovar, emprender y ofrecer a visitantes, estudiantes y profesores la posibilidad de investigar, de compartir y de divulgar todo lo que tiene ver con el cine, en una cinemateca ucevista”. Al respecto, el Presidente de la Fundación Fondo Andrés Bello, Frank Marcano, expuso que el objetivo es crear y mantener en Caracas un sitio donde podrán acudir todos los investigadores latinoamericanos. “El diseño funcional y técnico que hemos incorporado permitirá un crecimiento fuerte y constante del servidor, contando con procedimientos operativos y una tecnología que protege las películas originales.”

Dra Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV: “Servidor Público del Año”

SCZ / Globovisión/Nota de Prensa La Cámara de Comercio de Caracas este jueves 1º de noviembre, como parte de las actividades planificadas en el marco del 9º Encuentro Empresarial, hará entrega de los reconocimientos a Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión como “Empresario de Año” y a Cecilia García de Arocha, Rectora de la UCV como “Servidor Público del Año”. Esta escogencia obedece al resultado de una votación donde participaron los directores de la Cámara y sus expresidentes. Guillermo Zuloaga por su larga trayectoria empresarial caracterizada por el compromiso, el coraje y la responsabilidad. “En su persona queremos exaltar una forma de amar y entender a Venezuela que, sin importar las circunstancias, siempre ha estado invocada bajo los signos indoblegables de la esperanza, la democracia y la libertad”, dijo. Asimismo, se valora el importante aporte que ha dado a las comunicaciones desde siempre, por un lado por su tradición periodística materna, quienes fundan el diario El Universal. Por otro lado, ha estado ligado al mundo del mercadeo y la publicidad y desde hace 15 años a la televisión, cuando crea el primer y único canal especializado en información y opinión en el país. Por su parte, la decisión de seleccionar a Cecilia García de Arocha como Servidor Público del Año, se centra en su carácter de “heredera legítima del legado de hombres y mujeres esforzados que fundaron nuestra República Civil y creyeron en la necesidad de garantizar una universidad autónoma y plural, apostando a que la barbarie se extinguía en la hoguera de la educación y la preeminencia de los valores democráticos que promueven el respeto por el conocimiento y la tolerancia a las opiniones diversas”. García Arocha, primera mujer rectora en 286 años de la principal casa de estudio de Venezuela, odontóloga y profesora que se convirtió en la primera Decana de esa Facultad, ha marcado un hito en la historia de la Universidad Central de Venezuela y por ende en la educación en el país. La ceremonia de premiación está prevista una vez finalizados los foros que tendrán lugar durante toda la tarde del próximo jueves en los auditorios de la Torre Corp Banca, donde se estima la presencia de alrededor de 450 estudiantes universitarios, quienes compartirán las experiencias de un destacado grupo de conferencistas que tratarán temas de emprendimiento, gerencia y negocios.

domingo, 28 de octubre de 2012

LUZ refuerza la integración educativa con América Latina

Se convierte en la única universidad venezolana que emprende su acreditación ante la Udual, organismo respaldado por la Unesco y con 500 países afiliados Según Escalante, LUZ cumple plenamente con los requisitos para recibir la acreditación. Foto: Silvia Salas (Prensa LUZ) La Universidad del Zulia se alinea a los grandes temas de discusión latinoamericana: autonomía, agenda de derechos, cambio climático y transición demográfica, temas que destacan como algunos de los ejes articuladores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), los cuales son asuntos que hoy enfrenta la sociedad latinoamericana y caribeña como principales retos ligados al quehacer universitario. Estos principios sirven de guía de su trabajo en materia de evaluación, acreditación, difusión, investigación y movilidad académica. LUZ pertenece a la Udual y este año comenzará, a través de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación, un proceso de evaluación y acreditación de sus programas. Se convierte entonces en la única institución venezolana que emprende este plan de internacionalización. Según el secretario general de la Udual, Roberto Escalante –invitado al país por la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ como parte de las actividades organizadas con motivo de su 53 aniversario– la acreditación se trata de una evaluación que da fe pública de la calidad, con base en estándares de organismos externos y calificación expresada en tiempo. Está consciente de la problemática mundial universitaria, expresada por la restricción de financiamiento a las instituciones públicas, el crecimiento acelerado de la matrícula, el aumento indiscriminado de instituciones privadas, los planes de estudio sin fundamentación sólida, los modelos educativos sin aplicación en la realidad y la carencia de sistemas de información, entre otros. Para Escalante, LUZ cumple plenamente con los requisitos para recibir la acreditación: “Las universidades de esta dimensión tienen facultades complejas del tamaño de instituciones privadas. Claro que existe necesidad de mejorar algunas cosas, de enfatizar otras y desarrollar cosas nuevas, pero ocurre en todas la universidades”, expresa Escalante. Reitera que ninguna institución venezolana está acreditada en la Udual. Sin embargo, hace tiempo se hicieron trabajos con la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. Los procesos de acreditación son temporales, no indefinidos, y necesitan renovación, revisión y no se han podido continuar. “Con LUZ se está reinaugurando este trabajo”, comenta. Plan integral de acreditación LUZ desarrollará en 2013 una política de internacionalización para insertarse en los procesos de interacción académica. Aunque el Posgrado de Humanidades será el que comience la acreditación de la Udual, otras facultades también seguirán ese proceso. El secretario general de la Udual explica que la evaluación y acreditación puede tardar entre 2 y 3 años, en promedio. La metodología comienza con un proceso de autoevaluación interna, en la cual las universidades hacen una revisión de su quehacer; luego se hace una visita de los pares académicos –de la Red Internacional de Evaluadores– para la evaluación de los materiales y conseguir un proceso de elaboración de un plan de mejora y luego se procede a la acreditación. “El tema central no es principalmente qué nos falta, sino cuán comprometidos estamos con hacer lo que nos hace falta y mantener lo que ya tenemos”, asegura Escalante, para quien la Udual es fundamentalmente un capital relacional, pues tiene la capacidad de unir esfuerzos de más de 200 universidades y redes universitarias. Calidad en América Latina Impacto de la Udual Este organismo no gubernamental, reconocido por la Unesco desde hace más de 20 años, desarrolla tareas de evaluación y acreditación, movilidad académica, difusión, reconocimiento de grados y títulos académicos, procesos de impartición de cursos presenciales y a distancia. Vincula a más de 500 universidades en América Latina y el Caribe. Desde 1949, la Udual busca favorecer la transformación de sus universidades afiliadas para convertirlas en elementos eficaces del desarrollo económico, social y cultural de cada país de la región y su inserción útil en el proceso de globalización, en un marco de equidad y justicia social. Sobre los rankings que miden la calidad de las universidades, Escalante considera que se trata de un tema polémico. “No dejamos de mirarlos, pero tampoco pensamos que son un buen reflejo real de lo que ocurre en el quehacer universitario. Tienen estándares que muchas veces no toman en cuenta las cuestiones que hacen las universidades porque para ellos no son relevantes; por ello, muchas universidades no ocupan lugares aparentemente tan buenos. Es necesario hacer una revisión de los rankings para entonces pensar que realmente reflejan la vida de las universidades”, asevera el economista. Asegura que todos los sistemas universitarios están enfrentando retos y problemas y se muestra preocupado porque la vinculación de las universidades venezolanas con América Latina tenga restricciones, sobre todo por asuntos cambiarios, lo cual dificulta el intercambio de profesores y estudiantes, la adquisición de materiales y las publicaciones. A su juicio, hoy día es muy importante estar interconectado con el mundo y eso tiene sus costos. “Vemos con un poco de preocupación ese punto, pero sabemos que la Universidad del Zulia y las otras universidades venezolanas están haciendo un esfuerzo importante. No podemos decir que no están bien las universidades venezolanas. A pesar de todo, siguen trabajando”, enfatiza. Gusmán Daboín Balza

Transformación Curricular avanza en la UPEL

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Por Angley Vivas | La Comisión de Currículo de Pregrado continuó durante el período vacacional con las actividades vinculadas al proceso de transformación curricular de la UPEL. La vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez Barreto, y la coordinadora de la referida Comisión, doctora Betsi Fernández, dieron a conocer las actividades ejecutadas en ese lapso. “Realizamos una amplia y compleja labor de análisis e interpretación de los hallazgos que surgieron y surgen continuamente de la consulta y de la intensa actividad curricular que se está dando en nuestra Universidad”, afirmó Pérez Barreto. Indicó que la Comisión de Currículo de Pregrado se reunió en Tanaguarenas entre el 25 y el 28 de septiembre y generaron los siguientes productos: a) el Documento Base con la incorporación de las recomendaciones realizadas por el Consejo Universitario, y la comunidad en general, b) los Lineamientos Curriculares necesarios para la operacionalización del currículo en todas sus fases, c) el Cronograma de actividades para la construcción de los Diseños Curriculares, d) el instrumento para la sistematización del trabajo y e) la Sistematización de la Metodología a seguir. Por su parte, Fernández señaló que estos productos los reportó en la Comisión Central de Currículo de la UPEL, coordinada por el doctor Santiago Castro, durante la reunión que se realizó el 16 de octubre de 2012. “Ese mismo día consigné los productos en el Vicerrectorado de Docencia, como parte del informe de la actividad realizada y los presenté ante el Consejo Técnico Asesor para su conocimiento, revisión y aportes respectivos, a los fines de continuar con la estrategia integradora que ha caracterizado al Vicerrectorado de Docencia, durante la gestión de la doctora Doris Pérez”. Luego de este intenso trabajo el Vicerrectorado de Docencia se prepara para llevar a cabo una labor de acompañamiento a la actividad curricular institucional, en la que las jefas de currículo de cada uno de los Institutos Pedagógicos ejecutará el plan de trabajo previsto con los actores involucrados, para conformar la propuesta curricular de cada programa académico que será debatida a partir del mes de noviembre.

jueves, 25 de octubre de 2012

Consultor jurídico de la UCV: “No tenemos a quién darle las recomendaciones, no existe un interlocutor”

(Caracas, 25 de octubre. Noticias24) - “Han habido procesos de debate en los últimos 10 años de los cuales han surgido dos proyectos de Ley de Educación, pero no han sido considerados“, aseguró el consultor jurídico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Manuel Rachadell, a través de un contacto telefónico por Noticias24 Radio. Escuche la entrevista a continuación: Rachadell aclaró que cuando el Gobierno Nacional hizo la Ley Orgánica de Educación “no escuchó a nadie”. indicó que se presentó un proyecto que fue aprobado en menos de 100 horas, lo cual no dio tiempo para hacer objeciones”. “En esa Ley aprobada el 15 de agosto del 2009 se preveía que en un año se debería dictar una Ley para los distintos subsistemas educativos, pero esa Ley no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional. En el 2010 de forma violenta y sin consultar sacaron una Ley de Educación Universitaria que el Presidente devolvió en enero por considerar el proyecto inaplicable y no ha habido ningún proceso de consulta”, explicó. “Se han presentado 56 denuncias en la fiscalía sobre hechos de violencia pero ninguna ha sido respondida”. Asimismo, señaló que la universidad ha tratado de discutir el tema, pero por los momentos todo se ha orientado hacia el tema electoral por decisión de la Sala Constitucional. “Hemos impugnado estos hechos porque esa decisión mató la posibilidad de una proposición“, ratificó. “Se han hecho discusiones internas, hubo un proceso de consultas que se llevó a cabo por los estudiantes y por los centros universitarios donde hay recomendaciones, pero no tenemos a quién dárselas, ya que la Asamblea Nacional es quién debe iniciar las consultas y no lo ha hecho (…) se dijo que habría una audiencia pública pero no se ha realizado, estamos parados por la Sala Constitucional que no dicta la decisión y por la Asamblea Nacional“, agregó. Por otro lado, destacó que en la UCV existen muchos otros problemas tanto financieros, legales y de seguridad, ya que se han quemado carros, roto puertas, dañado obras del patrimonio y se han presentado 56 denuncias en la fiscalía sobre estos hechos de violencia pero ninguna ha sido respondida, por lo que seguirán pensando y haciendo propuestas para mejorar el funcionamiento universitario

El 9º Congreso de Gerencia y Tecnología Automotriz se realizará en la Universidad Simón Bolívar

Los días 25 y 26 de octubre se realizará en el Conjunto de Auditorios de la USB el 9° Congreso de Gerencia y Tecnología Automotriz, organizado por estudiantes de los equipos Fórmula SAE y Baja SAE. Para esta edición las ponencias serán: Innovación en el diseño conceptual de un vehículo, Combustibles alternativos, Avances tecnológicos en la industria automotriz, Innovación en casa: equipos Baja y Fórmula SAE en Venezuela, Papel de la industria automotriz en la economía venezolana, Fórmula para el éxito. Gerencia de proyectos en el mundo automotriz, ¿Solución para el mercado automotriz venezolano: producción o importación?, Materiales y métodos innovadores de manufactura: aceros a polímeros inteligentes, y Tendencias de la industria automotriz en Latinoamérica y el mundo. Para conocer la agenda y establecer contacto con los organizadores se puede usar el link: http://www.congresogta.com/ .

Presupuesto insuficiente y aumento de matrículas afectan a las universidades

Rector de UNIMET Prof. Benjamín Scharifker Escuche a Benjamín Sharikfer (Tomado deActualidad de Unión Radio) El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Sharikfer, afirmó que el déficit de recursos para los presupuestos y el aumeto de la matricula, ha mermado la calidad de la educacion. Ivette Janzen-Unión Radio Aboga por ofrecer educacion de calidad en las diferentes etapas para que los jóvenes puedan llegar a las casas de estudio con un mejor nivel académico. Sobre el 13% del presupuesto destinado a la educacion, dijo que no siempre llega y es difícil hacer una auditoría de la transparencia del proceso. "La autonomía universitaria se ha venido comprometiendo porque hasta la nómina la maneja el Ejecutivo, incluso los pasivos laborales del personal egresado". Afirmó en Actualidad de Unión Radio, que la centralización de las casas de estudio va en "desmedro desde el punto de vista administrativo, y la autonomía se va perdiendo".

Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA celebra 118 años formando e impactando en la sociedad

La Facultad de Farmacia y Bioanálisis ocupa el cuarto lugar en cuanto a la creación de dependencias académicas dentro de la Universidad de Los Andes, así como ocupa un importante lugar en el número de profesionales que egresan de sus aulas (Fotografía: Archivo Prensa ULA) **El 24 de octubre de 1894 fue promulgado, por el rector Caracciolo Parra y Olmedo, el decreto de creación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes, dependencia que adscribieron, en ese momento, a la Facultad de Ciencias de la Salud La comunidad universitaria que hace vida en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, recordó este 24 de octubre la fecha en la cual el “Rector Heroico”, doctor Caracciolo Parra y Olmedo, decretó su creación, con lo que arriba, este día, a 118 años de actividad académica ininterrumpida, que bien fue descrita por el profesor Alfredo Usubillaga, quien tiene en su haber cincuenta años de experiencia institucional. La celebración del 118 aniversario de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, se inició con la celebración de la misa en acción de gracias, realizada en su patio central. También en sus pasillos se observaron afiches contentivos de la información de trabajos científicos presentados en eventos nacionales e internacionales en los cuales la Universidad de Los Andes ha logrado imponerse gracias a la calidad de la investigación que desarrollan profesores, investigadores y estudiantes de ese recinto universitario. El programa tiene previsto, para este 25 de octubre, la realización de unas jornadas científicas en el marco de la fecha fundacional de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, actividad de extensión dedicada a presentar temas que contemplan los resultados de los estudios en terapia fotodinámica láser para el tratamiento del carcinoma basocelular; etnobotánica de los frailejones, aspectos químicos y medicinales; actualización clínica y de laboratorio de la infección por el virus dengue y el síndrome metabólico en adultos y niños, ponencia a ser dictadas por destacados investigadores formados y egresados en la mencionada facultad. Un privilegiado cuarto lugar El actual decano de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA, profesor José Rafael Luna, expresó, con orgullo, que la dependencia que dirige ocupa el cuarto lugar fundacional en cuanto a la creación de dependencia universitarias, y en estos 118 han logrado consolidar ambas carreras, así como posicionar a los profesionales de allí egresados en importantes fuentes de trabajo. “Indudablemente la Facultad de Farmacia y Bioanálisis no solo alcanza efectos a través del servicio comunitario, también lo hace hacia la sociedad a través de los trabajos de investigación que resuelven problemas del medio ambiente. Los servicios de extensión como los análisis que se realizan en nuestros laboratorios, nos permiten resolver problemas puntuales en áreas como la inmunología, micología, microbiología, fertilidad, entre otros, de donde se genera investigación y se resuelven problemas de salud pública de manera importante”. Un testigo de excepción El profesor Alfredo Usubillaga lleva cincuenta años trabajando en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, en consecuencia, nadie como él conoce de manera directa el crecimiento y la transformación sostenida de esta dependencia. Comentó el profesor, que su ingreso a la ULA fue el primero de febrero de 1962, por lo que en el 2012 cumplió cincuenta años de actividad en la institución, de los cuales -los últimos 25 años- ha prestado sus servicios en calidad de jubilado. “He sido un jubilado activo pero sin sueldo, cuento nada más con mi jubilación, no he percibido ningún estímulo monetario adicional por continuar trabajando tanto en la docencia de postgrado como en la investigación de productos naturales”. Muchas fueron las anécdotas contadas por el investigador quien durante los últimos cincuenta años ha vivido en la ciudad de Mérida, por lo que señala con propiedad que es un testigo de la transformación de la Facultad de Farmacia y Bioanálsis de la ULA y recuerda, con claridad, que cuando ingresó a la institución era muy poco lo que se hacía en investigación, pues habían pocos instrumentos para trabajar. “Todo se fue transformando, al principio gracias a la visión de un gran rector como lo fue el doctor Pedro Rincón Gutiérrez, quien dio un apoyo muy especial al Instituto de Investigaciones, fue él quien compró los primeros instrumentos modernos que tuvimos, como un infrarrojo, un aparato de resonancia protónica, ello permitió modernizar el tipo de investigación que se realizaba en este instituto y en la Facultad de Farmacia”. El profesor Usubillaga recordó también que en 1982 fue inaugurado el primer postgrado de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, específicamente el de los estudios en Química de los Alimentos. “Este posgrado fue como una inyección de energía a la investigación en nuestra facultad, porque permitió que muchos profesores realizaran investigación dentro de las diferentes áreas de Farmacia”. Explicó que, en su caso, desde hace cincuenta años al día de hoy, son muchas las diferencias generadas por el mundo y la humanidad cambiante. “El profesional de Farmacia ha mejorado su formación, pero también han mejorado su formación profesional los químicos y los ingenieros químicos, es decir, la competitividad es un mecanismo de continuo desarrollo, uno solo no se ha desarrollado, los otros también lo han hecho y eso es bueno, ya que uno tiene que continuamente hacer un esfuerzo por superarse y estar a la altura de las circunstancias”. Por supuesto que la recomendación del experto no habría de faltar en el aniversario 118 de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, es por ello que dejó un mensaje a los estudiantes utilizando las mismas palabras y con el mismo énfasis que lo hizo su abuela hace más de setenta años: “Estudie, ese es el futuro que lo va a sacar a usted de abajo”. El profesor Alfredo Usubillaga, tras haber recorrido cincuenta años, de los 118 que lleva fundada la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, se considera un hombre feliz, pues logró ser tutor de muchas de investigaciones que le permitieron aprender y superarse ante los problemas planteados por los estudiantes. “La facultad tiene que continuar hacia adelante y mantenerse actualizada. No debemos aislarnos del mundo, por el contrario, debemos estar en continuo contacto, porque si nos encerramos nos quedaremos muy atrás”, dijo para concluir. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA).

Más de 180 mil asistentes ha recibido Filuc (Universidad de Carabobo) 2012 en cinco días

Altos niveles de asistencia que ha tenido la feria. (Foto Cortesía Filuc) (Tomado de El Carabobeño) Más de 180 mil personas ha recibido la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), en 5 días de actividades académicas y culturales, donde ha destacado la presencia de escritores nacionales y extranjeros, que con sus ponencias, foros y talleres brindan consejos, sugerencias y técnicas para los interesados en literatura o temas relacionados con el área. La asistencia al complejo ferial ha sido masiva, sobre todo en horas de la tarde, cuando las visitas se multiplican y pueden verse las diferentes áreas de exhibición abarrotadas de personas, que investigan con ánimos de encontrar en uno de los 88 stands, el libro que requieren de acuerdo a su área de interés. Rosa María Tovar, presidenta del comité organizador de la Filuc, destacó en nota de prensa que los altos niveles de asistencia que ha tenido la programación académica que se desarrolla en los salones, denominados Eugenio Montejo, Enriqueta Arvelo Larriva y Rafael Humberto Moreno Durán. “En todo momento están llenas de docentes, estudiantes, gente ligada a la cultura y la literatura y, público en general. El desarrollo de las conferencias, foros, talleres genera día a día comentarios positivos por parte de sus asistentes, por la pertinencia de cada uno de los temas que se han tratado, todos vinculados al lema “El lugar del lector” de esta 13° edición . Cada año la Universidad de Carabobo trabaja en el montaje de esta feria de libros, siempre pensando en las necesidades del público que espera la realización de este tipo de actividades, donde se concentran importantes personalidades alrededor del libro y la lectura, como una manera de continuar esa tarea de formación de mejores ciudadanos. Los expositores de libros se muestran satisfechos con las ventas obtenidas y señalan que las expectativas al cierre de la feria serán muchísimo mejor, por la cantidad de gente que ha visitado el complejo ferial, y el interés que han demostrado en la lectura. Tovar reiteró el llamado a los miembros de la Universidad de Carabobo a que usen su prima para la adquisición de libros, recordando que los docentes cuentan con un bono de 400 bolívares, los empleados de 250 bolívares, los obreros 150 bolívares, mientras que los preparadores 300 bolívares.

ESTE 25 DE OCTUBRE EGRESARÁN 675 NUEVOS PROFESIONALES DE LA UDO

La gala académica udista se efectuará en el Patio Central del Núcleo de Nueva Esparta, sector de Guatamare a partir de las 4 de la tarde. En este nutrido grupo existen 26 bachilleres quienes recibirán sus títulos con menciones honorificas, así lo informó el Secretario de la UDO, Juan Bolaños Curvelo. La Universidad de Oriente continua con su XLVIII Promoción “Dr. Gabriel Chuchani” egresando a 675 profesionales de la VI Cohorte del año, cumpliendo con su principal función dentro de la sociedad oriental del país, la de formar de manera integral a los jóvenes que egresan de sus aulas. La gran fiesta académica se efectuará en el patio central del Núcleo de Nueva Esparta, el próximo 25 de octubre a partir de las 4 de la tarde, así lo informó el Secretario de la UDO, Juan Bolaños Curvelo. El acto estará presidido por la Rectora Milena Bravo de Romero, acompañada por el resto de las autoridades rectorales y decanales. En este nutrido grupo existen 26 bachilleres quienes recibirán sus títulos con menciones honorificas, así lo recalcó el Secretario de la universidad. El Profesor Juan Antonio Bolaños Curvelo indicó que la solicitud de títulos le corresponderá al joven Moisés Castro, Summa Cum Laude, quien culminó su carrera de Ingeniería en Sistemas con 9,34 puntos en el Núcleo de Anzoátegui. Castro estará acompañado por 2 Magna Cum Laude y 23 Cum Laude. Prensa UDO Juan Manuel Álvarez

Universidad del Zulia acuerda profundizar el libre acceso al conocimiento

El Registro de Repositorio Académico contribuirá con el posicionamiento académico internacional de LUZ Por Alejandro González Aular y Paredes aseguran que las tesis, trabajos de grado y proyectos de investigación serán más visibles. Foto: Desiré Colina Una vez más, la Universidad del Zulia abre sus ventanas al mundo. El Consejo Universitario aprobó una moción en la que se hace efectivo el libre acceso al conocimiento de la producción intelectual de esta casa de estudios, plasmada en las tesis, Trabajos de Grado, Proyectos de Investigación, Revistas Científicas y Humanísticas, así como las disertaciones presentadas en eventos nacionales e internacionales. La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, destacó que el nuevo acuerdo busca apoyar la iniciativa del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz) de garantizar la permanencia y el ascenso permanente en las escalas de la plataforma del Registro de Repositorio Académico (Roar), para contribuir con el posicionamiento y ranking internacional de la Universidad. “Con estas iniciativas, LUZ se suma a la lista de universidades nacionales acreditadas en tan importante plataforma, como los casos de la Universidad de los Andes (ULA), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)”, informó Aular de Durán. Tras sostener una reunión con la directora del Serbiluz, Ana Judith Paredes, Aular detalló que este documento insta a las facultades, núcleos y divisiones de estudios para graduados asegurar el envío de la producción de tesis y trabajos de grado -en formato impreso y digital- a Serbiluz. Aular de Durán indicó que el acuerdo busca promover, a través del Serbiluz, el fiel cumplimiento a los instrumentos legales y políticas nacionales e internacionales en materia de libre acceso, tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Declaración de Berlín, que pretenden impulsar a Internet como el instrumento funcional que sirva de base global al conocimiento científico y la reflexión humana, al estimular el paradigma de acceso al conocimiento. Apuntó que la nueva resolución del CU está a la par del Decreto con Rango y Fuerza de Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, publicado en la Gaceta Oficial número 39.945 del 15 de junio de 2012. Profundizar la visibilidad internacional La directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes, afirmó que el conocimiento que produce LUZ tendrá una mayor visibilidad con el ingreso de la institución al ROAR. De hecho, gracias a esta iniciativa, las revistas científicas y humanísticas de la Universidad pueden consultarse -desde agosto de 2012- en el portal Web de la Unesco. “Es importante ratificar que con este ingreso, la Universidad del Zulia garantiza la accesibilidad del conocimiento, pero desde una perspectiva global. Nos estamos viendo mundialmente y eso es un aporte muy significativo y responde a la política de gestión de la Universidad, en la que la búsqueda siempre estuvo centrada que la producción científica y humanística -que generan nuestros docentes e investigadores- no se quede in situ, sino que sirva de plataforma para posicionar ese conocimiento, que con tanto ahínco y limitaciones se viene haciendo en nuestra Universidad”, expresó Paredes. Aclaró que el ingreso de LUZ al ROAR, desde mayo del 2012, no implicó ninguna erogación en gastos por parte de la institución. “La única garantía es que la Universidad, a través de sus autoridades rectorales y el CU, asuman el compromiso de lo que implica el libre acceso al conocimiento, que lo que se genere acá pueda servir de soporte y de apoyo para la solución de problemas en cualquier continente en el mundo”, indicó. Puerta de entrada a los rankings La política de libre acceso al conocimiento y el ingreso de LUZ al ROAR permitirán garantizar que LUZ pueda ingresar en la evaluación de los principales Ranking de las universidades internacionales. “Queremos hacer del conocimiento público, a escala local y nacional, que nuestra producción científica está visible, puede ser consultada, accesible y usada. Para eso hay un equipo de trabajo que responde a los desarrollos permanentes de los sistemas de gestión de información, para crear las bases sólidas a fin de garantizar el libre acceso en tiempo espacio”, apuntó la directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes.

martes, 23 de octubre de 2012

Denuncian que universidades del país reciben sólo 30% de los recursos que solicitan

Escrito por Alexandra Rubín 23/10/2012 El núcleo de Vicerrectores Administrativos de las universidades nacionales se pronunciaron este martes acerca de la gravedad y las dificultades extraordinarias que tienen las casas de estudio para cerrar el año 2012. El vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Bernardo Méndez, denunció que de los recursos que solicitan las universidades, sólo reciben 30%. “Los recursos llegan a destiempo, pero para cubrir necesidades que no están planteadas en las universidades. Estamos recibiendo recursos que no estaban contemplados en el presupuesto original”, informó. La vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO), Thais Pico, señaló que desde el año 2008 fueron asignados recursos por reposición de cargos. “La situación de este año 2012 es muy delicada. No tenemos recursos para pagar los ascensos al personal, se siguen acumulado las deudas. Especificamente a la UDO lo recibido por los gastos a personal no alcanza para cancelar el bono alimentario, salud y familia del mes de octubre y está incompleto para pagar los sueldos y salarios del mes de noviembre. Pico indicó que siguen trabajando de la misma manera, pero cada vez con menos recursos. Denunció que las universidades tienen serios problemas para los comedores. “No entendemos los criterios que usan para otorgar los créditos adicionales para el comedor estudiantil, porque ni siquiera están entregando 2 por ciento de lo solicitado”, dijo. La Vicerrectora de la UDO agregó que no tienen recursos para cancelar el contrato de HCM y que también tienen problemas con los servicios médicos. Los vicerrectores solicitaron al Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Educación Universitaria una audiencia para conversar sobre los problemas que tienen las instituciones y exigieron un pronunciamiento con respecto a los incrementos salariales para mantener en vigencia los escalafones.

CURSO DE LOCUCION

lunes, 22 de octubre de 2012

La Universidad Metropolitana está de aniversario

Hoy la Universidad Metropolitana (Unimet) cumple 42 años de actividades académicas que se iniciaron el 22 de octubre de 1970. Es una casa de estudios superiores de carácter privado. Cabe resaltar que al inicio de la década de los 60 un grupo de hombres liderado por Eugenio Mendoza, pensó en una universidad que capacitara con criterio moderno a jóvenes de todas las clases sociales, llamados a integrar en el futuro los equipos profesionales calificados por el talento y preparación para ejercer una influencia decisiva en el desarrollo del país. Para ello el grupo constituyó en mayo de 1964 una asociación civil sin fines de lucro. De su trabajo surgió la Universidad Metropolitana, el 21 de octubre de 1970, fecha en la cual el Consejo Nacional de Universidades aprueba y autoriza su organización, planes y programas. Son designados como autoridades de la Universidad los doctores Luis Manuel Peñalver, rector; Rodolfo Moleiro, vicerrector administrativo y Miguel Ángel Rivas, vicerrector académico. Al abrir sus puertas lo hicieron en la antigua sede del Colegio América, ubicada en San Bernardino, Caracas. La primera generación de esta casa de estudios superiores tenía 198 alumnos. Se ofrecen entonces cinco carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ciencias Administrativas y Matemática. A partir de 1976, la Unimet establece su sede definitiva en La Urbina. El nuevo campus se extiende sobre una superficie de 100 hectáreas, colindantes con el Parque Nacional El Ávila. Hoy la Universidad Metropolitana cuenta con unos 5 mil alumnos y un plantel académico de alrededor de 500 profesores. Su oferta académica se extiende a quince carreras de pregrado, siete maestrías y 12 especializaciones.

UNEXPO CELEBRA II CONGRESO NACIONAL DE QUÍMICA DEL PETRÓLEO

(Prensa UNEXPO/LF) La Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), realizará el II Congreso Nacional de Química del Petróleo, entre los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2012, con el apoyo del Centro de Investigación de Procesos (CENIPRO), el Departamento de Investigación y Postgrado, PDVSA, UCLA y la Universidad de Carabobo (UC). Este congreso tendrá por vez primera un carácter iberoamericano, ya que se realizará en forma paralela al primer Coloquio Iberoamericano de Hidrocarburos y sus Derivados con una amplia difusión que se logrará a través de la Plataforma Columbus, a la cual pertenece la UNEXPO. Este encuentro de químicos servirá para dar a conocer las últimas tendencias del área e investigaciones recientes en materia de hidrocarburos y sus derivados, enfatizando su importancia para la industria petrolera nacional. Y se convertirá en un importante espacio para la reflexión y discusión de las últimas tendencias a nivel nacional; difundir los resultados de investigación y las experiencias significativas de actores públicos y privados, vinculados al quehacer de la ciencia y para mantener actualizada la agenda de conocimientos, herramientas, metodologías y experiencias en el área de estudio. Universidad – Sector Industrial La decisión de realizar este congreso nace en la Universidad de Carabobo motivado al interés de realizar un evento a escala nacional, que permita el intercambio de las potencialidades entre la universidad y la industria, para lograr la sinergia y fomentar la creación de espacios de discusión e intercambio para generar enlaces y vínculos entre ambos sectores. Temática Propiedades coloidales y moleculares del petróleo, caracterización fisioquímica macromolecular, fenómenos interfaciales, polímeros, métodos de recuperación, mejoramiento de crudos y productos, modelado computacional, procesos y simulación, coque y azufre y la confiabilidad e infraestructura, serán las temáticas que se desarrollarán en este II Congreso. Al cierre, se realizarán presentaciones culturales de grupos artísticos y musicales tanto de la región larense como de la UNEXPO, así como visitas programadas a localidades larenses con la intención de recrear a los participantes y lograr el conocimiento de las localidades turísticas y artesanales de la entidad larense. El Comité Organizador del Congreso está integrado por un selecto grupo de especialistas conformado por los Ingenieros Aniello Rizzo, Yris K. González, Elisa M. Verruschi, Wilmer Dudamel y Francisco Saldivia (UNEXPO); Eleazar Colina y Wilfredo Angulo (UCLA) y Ronald Blanco y Henry Labrador (UC). Para mayor información, puede ingresar a la página web www.bqto.unexpo.edu.ve/II_CNQP/index.html o enviar correo a: cenipro@unexpo.edu.ve

Catálogo de carreras ucevistas en sitio web

El Vicerrector Académico, Nicolás Bianco, anunció el lanzamiento del nuevo sitio web que ofrece la Universidad para mostrar su oferta académica La pagina web: http://curricular.info/carreras.html, es parte de uno de los grandes proyectos que se tienen para la universidad este año, en el que se muestra la actualización completa del catálogo de carreras que ofrece la UCV. En esta ocasión, el lanzamiento de la página se dio en el marco de la Expo Academia 2012 y responde a la necesidad de mantener informados tanto a la comunidad ucevista como a los estudiantes de educación media. Para la ejecución de este proyecto, se contó con la participación y el apoyo de los miembros de la Comisión Central de Currículo, de los directores y coordinadores académicos de las escuelas y de la licenciada, Ana Tovar. En este momento, ya hay una gran cantidad de información recopilada, destinada a la publicación. “Las expectativas de aprovechamiento son muy altas, particularmente para los estudiantes de educación media, por ello el hacemos una invitación a todos aquellos que puedan colaborar con el proceso de completar la información de las carreras faltantes”, indicó Bianco.

Energía, Entropía e Irreversibilidad. Conceptualización y Aplicaciones en Análisis de Ingeniería

El Departamento de Energética de la Escuela de Ingeniería Mecánica invita a la presentación del seminario titulado: Energía, Entropía e Irreversibilidad. Conceptualización y Aplicaciones en Análisis de Ingeniería, presentado por el Ingeniero y Profesor Johane Bracamonte. La invitación es para el día martes 23 de octubre de 2012, a partir de las 10:00 a.m., en el Aula: 206, de la Escuela de Ingeniería Mecánica. La entrada es libre. “50 años de la creación de la escuela de ingeniería eléctrica, de la escuela de ingeniería mecánica y del instituto de materiales y modelos estructurales”

Manifestaciones culturales durante la semana aniversaria de la UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello cumple 59 años y en virtud de ello la Dirección de Cultura ha preparado un conjunto de actividades para celebrar, estas se desarrollarán entre lunes 22 de octubre el viernes 26 de octubre. A continuación detalles de esta iniciativa: La agrupación de Narracuentos UCAB, que cumple 20 años de creación, realizará presentaciones los días lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de octubre al mediodía en la plaza del Estudiante. Se realizará una nueva edición de Expresarte 2012, en la que los integrantes de la comunidad universitaria podrán actuar, cantar, bailar, narrar, pintar y fotografiar. Participarán las agrupaciones de la Dirección de Cultura, además del Taller de Acrobacia Aérea en Telas y una banda invitada. Esto será el martes 23 de octubre durante el mediodía en la planta baja del Cincuentenario. La Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, realizará el concierto aniversario. La cita es el miércoles 24 de octubre, a las 5:00pm, en la planta baja del edificio de Rectorado. La celebración musical se completará con una noche de salsa a cargo del Grupo Vocal Experimental. La agrupación presentará su disco Mosaico vocal en familia. La presentación será a las 6:30 pm, en el auditorio de la Biblioteca. El viernes 26 de octubre se efectuará la “tamborterapia”, actividad para ejercitarse y divertirse al ritmo de los tambores afrovenezolanos. La actividad está programada para la 1:000 pm, en la planta baja de Cincuentenario. Gastronomía para celebrar Del 30 de octubre al 02 de noviembre se realizará por primera vez la Feria Gastronómica UCAB, donde toda la comunidad ucabista y público en general podrán disfrutar de un espacio innovador con una variada oferta gastronómica y diversas actividades como charlas, demostraciones, talleres, catas, música y más. Las actividades se realizarán entre las 9:00am y las 6:00pm en la planta baja del Edificio Cincuentenario, con la participación especial del HTEI High Training Educational Institute.

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (LUZ)

HISTORIA I: Desde los orígenes hasta su cierre en 1904 Fundada en 1891, LUZ es una institución centenaria, con raíces fuertemente hundidas en el espíritu de la región. Su camino, desde 1891 hasta ahora —período que incluye el lapso de su cierre en 1904 hasta su reapertura en 1946—, no ha sido fácil: el déficit presupuestario ha sido una constante, así como el enfrentamiento con los gobiernos nacionales y con camarillas de poder que han intentado ponerla al servicio de una determinada ideología o modelo político. Pese a todo, la Universidad se ha mantenido en su ruta y enfrenta el tercer milenio plantada en las líneas de desarrollo que el futuro demanda. Ya desde comienzos del siglo XIX, los habitantes de Maracaibo habían demandado ante el gobierno de José Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la base del existente Colegio Seminario. Esta solicitud no tuvo éxito pero los marabinos persistieron en su empeño: era imprescindible una universidad que acompañara el desarrollo económico, cultural e intelectual de la región. Maracaibo: próspera tierra de comerciantes y nido de poetas Durante el período comprendido entre los siglos XVI y XIX, en la cuenca del lago de Maracaibo se fue formando un complejo económico dual: por un lado, una zona interior, productora, fundamentalmente agrícola y rural, constituida por los campos zulianos, parte sustancial de la región andina y las zonas fronterizas colombianas; y, por el otro, un núcleo comercializador de la producción, el puerto de Maracaibo. Para finales del siglo XIX esta región occidental, liderada por Maracaibo, llegó a constituir una sólida unidad económica, que ha sido llamada Región Histórica Marabina; y que desde entonces mantuvo nexos con los mercados externos, con casas comerciales alemanas, italianas, francesas, norteamericanas, españolas y criollas, que operaban en el puerto de Maracaibo movilizando un tráfico incesante de buques y personas. Para ese momento —finales del siglo XIX— la ciudad alcanza los 31.921 habitantes. El comercio abrió caminos y por las rutas comerciales transitaron nuevas ideas y productos. Así se conformó una sociedad progresista, receptiva a las innovaciones, generadora de nuevos inventos y creaciones. Es por eso que adelantos científicos como la navegación de vapor, la luz eléctrica, los teléfonos, el cine, la circulación por tranvías, se incorporan a la vida del Zulia antes que en el resto de Venezuela. Hasta mediados del siglo XX, en Maracaibo florece una sociedad civil dedicada al trabajo, sin las constantes luchas militares, asonadas y montoneras que agobiaron a otras regiones del país. Se trata, en suma, de una urbe ilustrada, dispuesta al goce de la cultura y de las bellas artes, abierta, móvil; con un contacto permanente con Europa, las Antillas y los Estados Unidos, de donde recibe periódicos y revistas, así como la visita de compañías artísticas. Muy tempranamente esta sociedad desarrolló un fuerte sentido de vinculación regional, quizá porque su territorio se encontraba virtualmente aislado del resto de Venezuela y también por la circunstancia de que su vida económica se abría hacia el extranjero más que hacia el propio país. Todo esto alentó la percepción de que los zulianos éramos capaces de autoabastecernos en lo material y en lo simbólico (en los productos y en las ideas), en forma autónoma, sin necesidad del Gobierno central, del cual nada o muy poco habíamos recibido.

martes, 16 de octubre de 2012

UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Abrimos esta Sección Especial para dar a conocer las universidades venezolanas con la Reseña Histórica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (Tomado de http://www.ucv.ve) La historia de la Universidad Central de Venezuela se inicia con la fundación del Colegio Santa Rosa de Lima por Antonio González de Acuña en 1673, el cual fue inaugurado el 29 de agosto de 1696 por Diego Baños Sotomayor. Irónicamente, en la capilla del seminario se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811, y fue en esa misma institución donde se formaron muchos de los redactores y firmantes del acta. Actualmente este recinto sirve de Palacio Municipal de Caracas. Juan José Escalona y Calatayud, gestionó la creación de la Universidad El 22 de Diciembre de 1721, tras múltiples gestiones por parte de los venezolanos, el Rey Felipe V concedió facultad al Seminario de otorgar grados mediante la Real Cédula y el 18 de Diciembre de 1722 el Papa Inocencio XIII le otorgó carácter de Pontificia. Inicialmente se impartieron clases de teología, medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín, pero eventualmente el régimen académico se independizó del seminario y el 11 de Agosto de 1725, el Obispo de Caracas Juan José de Escalona y Calatayud (quién había gestionado la creación del instituto), instala el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima de Santiago de León del Valle Caracas. Su primer rector fue el presbítero Francisco Martínez de Porras y hasta 1810, fecha en que el Seminario de San Buenaventura de Mérida fue elevado a Universidad (actual Universidad de Los Andes), la de Caracas fue la única del país. La Universidad se denominaba Real y Pontificia, por estar bajo la tutela y protección del Monarca y del Sumo Pontífice. Para ser admitido como alumno de la universidad se requería presentar un testimonio de “vista et moribus”, es decir, una relación detallada de “vida y buenas costumbres”. A finales del siglo XVIII, la Universidad de Caracas comienza a “vestirse de moderna”, gracias al rector Baltasar de los Reyes Marreros quien inicia la enseñanza de la filosofía racionalista de Locke, Newton, Leibnitz, Descartes y otros filósofos, lo que concluyó con el rechazo de los postulados de las obras de Aristóteles, Santo Tomás, Justiniano e Hipócatres, y convirtiéndose en semillero de la Independencia. En consecuencia, entre 1814 y 1821, las autoridades españolas de la universidad, prohibieron la enseñanza de corrientes modernas de pensamiento y desataron una persecución contra los simpatizantes de la independencia. Con la derrota de España en la Guerra de Independencia, la universidad pasó de Real a Republicana y se inició su primera modernización académica e institucional. LA UNIVERSIDAD REPUBLICANA Convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias) en 1911. Sede de la UCV por casi 100 años. El 24 de Junio de 1827, durante su última visita a Caracas, Simón Bolívar, junto a José María Vargas y José Rafael Revenga redactan los estatutos Republicanos de la Universidad de Caracas, los que la dotan de plena autonomía, carácter secular, renta y democracia. Dichas rentas debían servir de sustento económico a la institución y consistían de propiedades donadas por Bolívar como las haciendas de Chuao, Cata y Tácata. Estas nuevas normas amplían la visión educativa incorporando nuevas cátedras y laboratorios, eliminan el odioso procedimiento de seleccionar los alumnos por el color de la piel, aminoran el costo de los títulos universitarios, aumentan el sueldo de los catedráticos, suprimen el latín como lengua oficial de la enseñanza y dotan a la Universidad de un inmenso patrimonio económico, representado en tierras y haciendas. Con estas nuevas normas lo de Real y Pontificia se eliminó del nombre y trasciende su jurisdicción regional pasando de ser Universidad de Caracas a Universidad Central de Venezuela en alusión a la nueva República. Este nombre, por cierto, se ha mantenido por razones históricas pero la Universidad central no agrupa o administra a otras universidades del país. En Noviembre de 1856 la Universidad se independizó definitivamente del seminario de Santa Rosa al mudarse al edificio del antiguo convento de San Francisco (actual Palacio de las Academias). Por su parte, el seminario continuó existiendo hasta el 21 de Septiembre de 1872, fecha en que fue clausurado y expropiado por Antonio Guzmán Blanco. LA UCV EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS Desde el año 1953, la Universidad Central de Venezuela se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria de Caracas, decretada en 1943 por el presidente Isaías Medina Angarita, proyectada arquitectónicamente por el maestro Carlos Raúl Villanueva y construida, en gran parte, en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. La actual sede (la Ciudad Universitaria de Caracas) es la más emblemática de las obras de este maestro cuya magnificencia llegó a su máxima expresión el 30 de Noviembre del año 2000, al ser declarada la Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su mudanza se debió a que entre los años 1930 y 1940 la capacidad del Convento de San Francisco colapsó debido al crecimiento de la población estudiantil, lo cual había obligado a las autoridades universitarias a dispersar las facultades por la ciudad. Por esto, el 2 de Octubre de 1943 Isaías Medina Angarita decretó la construcción de otra sede universitaria y se constituyó el Instituto de la Ciudad Universitaria (ICU), organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas encargado de coordinar la construcción. En esta decisión jugó un rol fundamental el entonces Rector Antonio José Castillo, quien insistiera en la necesidad de reunir todas las facultades, escuelas e institutos de la UCV en un solo núcleo. Originalmente la Ciudad Universitaria estaba en la afueras de Caracas, en los terrenos de la Hacienda Ibarra (antigua propiedad de Simón Bolívar), y tardó aproximadamente 20 años en construirse en su totalidad. Sin embargo, el 2 de Marzo de 1954, marcos Pérez Jiménez inauguró la Plaza Cubierta, el Aula Magna y la Biblioteca Central con motivo de la celebración de la X Conferencia Iberoamericana en Caracas. En su proyecto original, la Ciudad Universitaria estaba formada por 60 edificios distribuidos entre zonas verdes que cubrían una 203 hectáreas. Actualmente, se encuentran en ella más de 70 edificios, incluyendo el Jardín Botánico de Caracas y la Biblioteca Central de la UCV. En los edificios se albergan 9 de las 11 facultades de la Universidad, con la Ciencias Veterinarias y Agronomía con su sede en la ciudad de Maracay. La Ciudad Universitaria también alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo, la cual incluye a los edificios como ejemplo del movimiento modernista del siglo XX y murales, mosaicos, vitrales y esculturas de artistas abstracto-geométricos, constructivistas, surrealistas y figurativistas de la talla de Fernand Léger, Victor Vasarely, Jean Arp, Wilfredo Lam, Alexander Calder, Alejandro Otero, Francisco Narváez, Oswaldo Vigas, Pascual Navarro y Mateo Manaure, entre otros. Casi todas las obras se encuentran en los jardines, techos, paredes y ventanas de los edificios, lo que convierte al campus universitario en un virtual museo al aire libre. En estos 288 años de historia universitaria (1721-2009), la Universidad, algunas veces, ha gozado de autonomía plena; otras veces, los regímenes políticos se han reservado el derecho de designar las autoridades, y no ha faltado época en que la Universidad se haya visto obligada a suspender sus actividades. El cierre más prolongado de sus funciones docentes ocurrió durante la dictadura gomecista, al decretarse la clausura por diez años (1912-1922). La Universidad Central de Venezuela no es ni la sombra de aquella familiar Casa de estudios, ubicada en el viejo recinto del Convento de San Francisco que clausuró Juan Vicente Gómez en 1912. En ese entonces, la vida académica de la UCV se circunscribía a las tradicionales carreras de Medicina, Derecho, Ingeniería y Ciencias Eclesiásticas, más los cursos de Filosofía, Dentistería y Farmacia que se impartían a 329 estudiantes. En la etapa democrática la UCV ha profundizado sus aportes científicos y sociales. De nuestros laboratorios han salido la vacuna contra la lepra creada por Jacinto Convit, la Vacuna New Castle que ha hecho posible la cría masiva de aves de corral, la raza Carora de ganado vacuno, así como ganado de engorde y lechero de gran calidad; el pabellón de Venezuela en Sevilla para la celebración del V Centenario del Descubrimiento, por sólo citar algunos de los logros más difundidos. En la UCV se hace el 70% de la investigación que se realiza en todo el país. En la actualidad, mantiene una matrícula estudiantil que ronda los 54.222 estudiantes de pregrado y 8.317 estudiantes de postgrado, con 8.601 profesores de los cuales 3.811 son jubilados; 8.372 empleados profesionales, administrativos de los cuales 3.858 son jubilados, y 2.883 obreros de los cuales 1.679 están jubilados, distribuidos en 9 Facultades en Caracas, 2 Facultades en Maracay, 5 Núcleos de estudios supervisados y 12 Estaciones Experimentales en diferentes regiones del país, conforman la comunidad ucevista. Es importante resaltar el papel rector de la UCV en el quehacer académico de la nación, y de su contribución en la formación de los profesionales del país, de sus aulas han egresado más de ciento cincuenta mil profesionales que contribuyen al desarrollo de nuestra patria: Por mucho que se cuestione su funcionamiento y sus directrices docentes, las irritantes y mezquinas pugnas políticas y las cifras del presupuesto, la UCV merecerá siempre el respeto y el agradecimiento de la sociedad venezolana.

lunes, 15 de octubre de 2012

Encuentro Monumental en el Aula Magna de la UCV

Hamilton de Holanda, Ensamble Gurrufío y la Orquesta Sinfónica de Venezuela se unen en un encuentro monumental. Domingo 4 de noviembre, Aula Magna, UCV • Los magníficos talentos de estas tres agrupaciones se unen para celebrar un especial concierto junto al instrumentista brasileño de mayor proyección internacional: Hamilton de Holanda y su Quinteto Brasilianos, nominados al Grammy Latino 2012, en un evento único e irrepetible, bajo las Nubes de Calder. • En este espectáculo irrepetible, el público podrá disfrutar de dos obras extraordinarias: “El reto. La leyenda de Florentino y el Diablo”, del reconocido compositor Paul Desenne, y Sinfonía monumental: Brasilia 50 años, de Hamilton de Holanda y Daniel Santiago. • Las entradas está a la venta en las taquillas del Aula Magna de la UCV y en solotickets.com Las Nubes de Calder del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela se estremecerán con la música de tres agrupaciones de talla mundial, que unen sus talentos para disfrute del público venezolano, en un ENCUENTRO MONUMENTAL: Hamilton De Holanda, genial mandolinista brasileño quien viene acompañado por su quinteto, Brasilianos; Ensamble Gurrufío, aclamada agrupación instrumental venezolana, ícono de nuestra música tradicional y contemporánea, y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, pionera en América Latina y cuna del movimiento orquestal sinfónico venezolano. El próximo domingo 4 de noviembre es la fecha marcada para esta cita que nadie debe perderse y que promete desde ya convertirse en uno de los eventos culturales más importantes del 2012.

Atletas de la ULA efectuaron su primer chequeo con miras a los Juvines 2012

Con el objeto de analizar y definir los atletas de la Universidad de Los Andes que competirán en la XVI edición de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines), a realizarse en el mes de noviembre en la Universidad de Carabobo, desde el pasado jueves 11 y hasta este sábado 13 de octubre se llevaron a cabo las pruebas de chequeo del atletismo. El cuerpo técnico de esta disciplina deportiva, integrado por los entrenadores Jesús Camacaro, Regino Munelo, Beatriz Ramírez, Carlos La Ruza, Carlos Ramones, han integrado a los atletas estudiantes de la ULA, tanto de los núcleos de Mérida, Táchira y Trujillo, con la finalidad de observar sus condiciones y registros, a menos de cinco semanas para la cita deportiva universitaria. En las instalaciones deportivas de los estadios Metropolitano y Soto Rosa, se iniciaron estas evaluaciones de pista y campo. En la jornada del jueves se desarrollaron las pruebas de 100 metros planos y con vallas, 400 metros planos y con vallas, 1500 metros planos, las correspondientes al heptatlón y decatlón, salto largo, así como lanzamiento de bala dentro de las ramas masculina y femenina. “Las evaluaciones se cumplen con toda normalidad, se está perfilando el equipo y contamos con atletas que pertenecen a la selección nacional. Esta vez hemos reforzado nuestra disciplina con mayores lanzadores. Aunados con los velocistas, que también fueron reforzados, esperamos mantenernos entre los primeros tres lugares en los Juvines”, destacó Jesús Camacaro, entrenador del atletismo de la ULA.

Reporta cuándo, dónde y por qué pudiese ocurrir una falla DISPOSITIVO DESARROLLADO EN LA UNEXPO MONITOREA COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO

(Prensa UNEXPO / MR) Con el propósito de hacer del ahorro energético un hábito, en lugar de algo tedioso que pocos entienden, y que generalmente se termina aplicando de manera incorrecta, un estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electrónica de la UNEXPO Barquisimeto, Rafael Aníbal Duque Giménez, creó un Analizador de Redes Eléctricas, que permite conocer el comportamiento de la red eléctrica de un aparato en especial, un área específica o toda una casa o industria, para reportar cuándo, dónde y por qué motivo pudiese ocurrir una falla. A juicio de su creador, este equipo portátil, que puede ser usado tanto a nivel residencial como industrial, fue diseñado con conexión Bluetooth, lo que facilita la interacción con el dispositivo y la integración de los aparatos, siendo además un equipo muy seguro, libre de mantenimiento y sin ningún impacto ambiental. Duque comenta que este aparato es importante para la sociedad ya que en estos momentos la energía eléctrica es un recurso imprescindible al cual se debe prestar atención, pero que por su condición de intangibilidad, “no sabemos cuando existe una falla o un sobrecalentamiento en las líneas, lo que en ocasiones produce pérdidas materiales o en el peor de los casos accidentes fatales, como por ejemplo un incendio o una fuga de corriente que no sea detectada”. Asimismo, este Analizador de Redes Eléctricas contribuirá a darle un uso apropiado a la misma, debido a que es un hecho que se malgasta mucha energía sin necesidad, pero con este dispositivo “podemos monitorear de manera sencilla las líneas eléctricas de nuestro hogar o nuestra empresa y de manera interactiva ir corrigiendo donde tenemos mayor consumo o donde tenemos una falla”, afirma Duque. “Este proyecto está diseñado con un mecanismo de fácil conectividad y uso. “Es tan simple como conectarse desde el teléfono inteligente o computadora personal y empezar a crear un plan de ahorro energético o hacer un análisis técnico más exhaustivo en el caso de que se tenga algún conocimiento avanzado”, refirió. “Me llevó alrededor de dos años y medio desarrollar este proyecto. La UNEXPO aparte de haberme preparado de manera excelente en la parte técnica, me ha enseñado a ser perseverante, a siempre cumplir mis metas y por sobre todo a ofrecer calidad e integridad en cualquier trabajo o proyecto que lleve a cabo. Asimismo, le agradezco a mi tutor, el ingeniero Carlos Alberto Zambrano García, quien fue un gran apoyo en el desarrollo del equipo, por su vasta experiencia en el área”.concluyó Fotoleyenda: Con este dispositivo se puede monitorear los aparatos de nuestro hogar.

Curso de Ampliación de Conocimientos: “El Proceso de La Investigación”

En la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva – Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura, y la Coordinación de Estudios de Postgrado-FAU-UCV, invitan a la comunidad ucevista a participar en el Curso de Ampliación de Conocimientos: “El Proceso de La Investigación”. El curso será dictado desde el lunes 5 de noviembre hasta el viernes 16 de noviembre de 2012, durante diez días continuos semanales, entre las 4:00 pm y las 7:00 pm.; en las aulas de Postgrado del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura, en la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ubicada en el primer piso del edificio de la Facultad, en la Ciudad Universitaria de la UCV, Caracas. Las preinscripciones y evaluación de credenciales, se realizarán entre el 22 y el 26 de octubre de 2012; y las inscripciones desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2012. Entre los requisitos para formalizar la inscripción, los interesados deben entregar: Constancia de los estudios realizados o Certificado de la relación profesional o académica con el área patrimonial. Constancia del depósito bancario respectivo, mediante planilla e instrucciones suministradas por la Secretaría de la Coordinación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

viernes, 12 de octubre de 2012

PROFESORES UNIVERSITARIOS PROFUNDIZARÁN PROTESTAS PARA EXIGIR REIVINDICACIONES GREMIALES

En la agenda destaca la organización de un referéndum consultivo entre el gremio docente para determinar la factibilidad de convocar un paro indefinido de profesores en todas las universidades del país (Prensa FAPUV) “El gremio docente de las universidades nacionales estudia estrategias de lucha contundentes a los fines de continuar y profundizar -luego del actual período vacacional- las acciones de protestas ante el Ministerio de Educación Superior por el incumplimiento de pago de compromisos contraídos por el Ejecutivo Nacional y otras reivindicaciones laborales no atendidas” Así lo informó la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, Presidente de FAPUV, Federación que agrupa a las asociaciones de profesores universitarios de Venezuela, quien anunció que -entre las acciones en consideración- está la realización de un referéndum consultivo entre todos los agremiados para definir la pertinencia de la convocatoria de un paro nacional de profesores indefinido, si no reciben respuestas concretas y oportunas frente a sus exigencias. La dirigente profesoral universitaria señaló que FAPUV, en conjunto con sus asociaciones afiliadas, ha desarrollado diferentes actividades orientadas hacia la defensa de la autonomía de las máximas casas de estudios superiores, los derechos laborales de los profesores y en reclamo de deudas pendientes; sin que hasta la fecha hayan sido escuchados por el gobierno. “Todo lo contrario, los universitarios solo hemos recibido insultos y descalificaciones por parte de representantes del Ejecutivo Nacional”, dijo “Como dirigentes legítimos del gremio, haremos respetar nuestra contratación colectiva y -por ende- exigiremos que se apliquen las normas de homologación, se honre el pago de las prestaciones sociales con sus intereses, que pronto se establezca un incremento salarial a los profesores y se otorgue a nuestras universidades un presupuesto justo” “Estamos cansados del maltrato gubernamental y que nuestros llamados a diálogo sean desestimados; mientras que la calidad de vida del profesor universitario se deteriora drásticamente producto de menguados salarios y la pésima política económica oficial, signada por una

jueves, 11 de octubre de 2012

FAPUV EXIGE AL GOBIERNO UN VERDADERO DIÁLOGO INSTITUCIONAL PARA RECUPERAR ELSALARIO REAL DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

(Prensa FAPUV) “Es apremiante que el Gobierno Nacional entienda que los profesores universitarios del país necesitamos que se mejoren los salarios -de manera real y oportuna- para poder enfrentar la terrible situación económica que estamos viviendo, la cual tiende a agudizarse en los próximos meses” Así lo expresó, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), quien en nombre del gremio docente universitario hizo un llamamiento al Presidente de la República, para que ordene a la Ministra de Educación Universitaria la apertura de un verdadero y constructivo diálogo con el sector, a los fines de acordar acciones que resuelvan en forma definitiva la problemática que presentan los profesores en materia salarial, deudas y otras reivindicaciones gremiales. Es el caso – afirma la dirigente universitaria- que desde el bienio 2004 .2005 el gobierno ha incumplido con las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales aprobadas en Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 25 de julio de1982 y publicadas en Gaceta Oficial N° 32.539, el 17 de agosto de ese año. “El Artículo 13 de esas normas establece textualmente que las tablas de sueldo serán revisadas por el Consejo Nacional de Universidades cada dos (2) años y se tomará en cuenta como criterio para su modificación el índice promedio del costo de la vida durante los dos (2) años anteriores, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Los beneficios adicionales serán revisados también cada dos (2) años. A tales fines, se consultará la opinión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). Ese mandato, inexplicablemente, no lo ha cumplido el gobierno desde el 2004, generando una profunda crisis económica en el profesorado universitario del país” “A la fecha, el gobierno se ha negado a nombrar la Comisión Técnica para su discusión, a escuchar la opinión de FAPUV, a discutir y aprobar los ajustes en el CNU, a respetar la racionalización académica, a cumplir el Artículo 13. Solo ha procedido a imponer unilateralmente ajustes salariales, muy por debajo de la inflación, que los universitarios hemos recibido siempre como anticipo”, agregó. “Sin embargo, FAPUV y sus asociaciones afiliadas ha decidido tomarle la palabra al presidente, quien manifestó querer establecer un dialogo con todos los sectores del país; luego de los resultados del proceso electoral del pasado 7 de octubre, y lo invitamos -una vez más- a considerar junto a los gremios universitarios, la situación salarial del profesorado universitario, el cumplimiento de las normas de homologación y demás beneficios que por ley nos corresponden” Por último y para graficar la situación que vive el profesor universitario, Ramírez de Viloria explicó que el salario de los profesores Instructores, Asistentes y Agregados es inferior al costo de la canasta alimentaria. El costo de la Canasta Básica supera el salario de todos los docentes de cualquier categoría. Todo debido a la imposición de ajustes unilaterales por parte del gobierno lo que ha generado una gran fuga de talentos y el empobrecimiento de este importante sector laboral del país. “El salario de un profesor Instructor supera el salario mínimo en sólo 629,48 Bs” concluyó.

TELEMEDICINA UNEXPO: SALUD AL ALCANCE DE UN CLIC

*** Al desarrollar innovadoras plataformas web desde el Centro de Ingeniería Biomédica, docentes y alumnos de la Unexpo Puerto Ordaz se mantienen a la vanguardia en medicina virtual*** (Prensa Unexpo/EL) El Centro de Ingeniería Biomédica del Vice Rectorado Puerto Ordaz de la UNEXPO pone al alcance de todo el país la posibilidad de brindar asistencia médica a distancia mediante el desarrollo del programa Telemedicina, que tiene como eje central el fomento de la medicina virtual con el apoyo de docentes, profesionales y estudiantes de ingeniería de esa casa de estudios, bajo la coordinación de la ingeniero Mabel Pardo. “La telemedicina es un concepto relativamente nuevo, que permite diagnosticar pacientes, tratarles clínicamente, hacer seguimiento y control de su recuperación todo a través del internet. Además, monitorearlos por medio de equipos especializados y estándares de programación, que permiten a los médicos responsables saber minuto a minuto su estado o evolución.”, refirió Pardo. “Lo que para nosotros es un descubrimiento producto de experimentos e investigaciones, para el paciente y su familia la posibilidad de acceder a la Telemedicina se convierte en alivio, sanación, más tiempo junto a sus seres querido y el retorno a su día a día”. Cómo funciona la Telemedicina? A manera de ejemplo-para familiarizar a los potenciales usuarios del programa respecto a su funcionamiento, la ingeniero Mabel Pardo refiere el escenario hipotético donde un paciente con cardiopatías se encuentra de vacaciones en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar. Mientras que su doctor reside en Zulia. El afectado presenta molestias y requiere de la autorización de su médico para ingerir algunas pastillas. Gracias a la creación de programas web, esta persona podría entablar una consulta a distancia y además podrá se monitoreado a través de equipos especializado. Semillero de creativos y protagonistas El Centro de Ingeniería Biomédica Unexpo VRPO, fundado hace 20 años por los profesores Miguel Leyton- actual Director Administrativo- y Wilfredo Fariñas- primer ingeniero biomédico del país-, opera con el apoyo de cuatro docentes de la especialidad de Electrónica. Mientras que la participación estudiantil responde a la rotación anual o semestral de jóvenes, que se integran bajo la figura de Ayudantías de Investigación.

FAPUV EXIGE AL GOBIERNO UN VERDADERO DIÁLOGO INSTITUCIONAL PARA RECUPERAR ELSALARIO REAL DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

(Prensa FAPUV) “Es apremiante que el Gobierno Nacional entienda que los profesores universitarios del país necesitamos que se mejoren los salarios -de manera real y oportuna- para poder enfrentar la terrible situación económica que estamos viviendo, la cual tiende a agudizarse en los próximos meses” Así lo expresó, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV), quien en nombre del gremio docente universitario hizo un llamamiento al Presidente de la República, para que ordene a la Ministra de Educación Universitaria la apertura de un verdadero y constructivo diálogo con el sector, a los fines de acordar acciones que resuelvan en forma definitiva la problemática que presentan los profesores en materia salarial, deudas y otras reivindicaciones gremiales. Es el caso – afirma la dirigente universitaria- que desde el bienio 2004 .2005 el gobierno ha incumplido con las Normas sobre Homologación de Sueldos y Beneficios Adicionales de los Miembros del Personal Docente y de Investigación de las Universidades Nacionales aprobadas en Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 25 de julio de1982 y publicadas en Gaceta Oficial N° 32.539, el 17 de agosto de ese año. “El Artículo 13 de esas normas establece textualmente que las tablas de sueldo serán revisadas por el Consejo Nacional de Universidades cada dos (2) años y se tomará en cuenta como criterio para su modificación el índice promedio del costo de la vida durante los dos (2) años anteriores, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). Los beneficios adicionales serán revisados también cada dos (2) años. A tales fines, se consultará la opinión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV). Ese mandato, inexplicablemente, no lo ha cumplido el gobierno desde el 2004, generando una profunda crisis económica en el profesorado universitario del país” “A la fecha, el gobierno se ha negado a nombrar la Comisión Técnica para su discusión, a escuchar la opinión de FAPUV, a discutir y aprobar los ajustes en el CNU, a respetar la racionalización académica, a cumplir el Artículo 13. Solo ha procedido a imponer unilateralmente ajustes salariales, muy por debajo de la inflación, que los universitarios hemos recibido siempre como anticipo”, agregó. “Sin embargo, FAPUV y sus asociaciones afiliadas ha decidido tomarle la palabra al presidente, quien manifestó querer establecer un dialogo con todos los sectores del país; luego de los resultados del proceso electoral del pasado 7 de octubre, y lo invitamos -una vez más- a considerar junto a los gremios universitarios, la situación salarial del profesorado universitario, el cumplimiento de las normas de homologación y demás beneficios que por ley nos corresponden”

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Fundación Fondo Andrés Bello de la UCV inaugura VIDEOTECA MARGOT BENACERRAF

Esta Videoteca construida en la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV se constituye como la primera etapa del Centro de Investigación del Cine y Televisión Margot Bernacerraf, que es uno de los componentes que conformarán el Centro de Arte Metropolitano de la Ciudad de las Artes en la Zona Rental Plaza Venezuela.

Postulación Premio al Mérito Estudiantil OBE UCV

Desde el 08 al 11 de octubre 2012 se recibirán las postulaciones para optar al Premio al Mérito Estudiantil OBE UCV El Premio al Mérito Estudiantil es un reconocimiento que otorga la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, a través de la Organización de Bienestar Estudiantil a los estudiantes que se han destacado como dignos representantes de la UCV en Venezuela y el Mundo, en el marco de la Semana del Estudiante. El objetivo del premio es estimular el espíritu de superación en el estudiante ucevista, a través del reconocimiento a su talento y excelencia en el desempeño en las áreas de: rendimiento académico, investigación, deporte, cultura, emprendimiento y acción social voluntaria. Pueden ser Postulados al Premio al Mérito Estudiantil: Estudiantes activos de la Universidad Central de Venezuela en el período considerado para la premiación. Tener aprobadas todas las materias inscritas en el año objeto de premiación. Para las respectivas postulaciones puede seguir el siguiente enlace: Premio al Mérito Estudiantil OBE UCV Para finalizar la postulación Ud., deberá llevar su curriculum vitae, resaltando las actividades meritorias en el año objeto de premiación (Noviembre 2011 a Octubre 2012) según la mención seleccionada, con sus respectivos soportes, además de sus documentos académicos (constancia de estudio y kardex actualizado) y copia de la cuenta bancaria con copia de la C.I. de la persona responsable de recibir el premio, en caso de agrupaciones debe recibir el premio un estudiante. Es importante resaltar que las postulaciones deben estar avaladas por la instancia correspondiente a su Facultad o Escuela. En el caso de Investigación e Innovación Emprendedora deben presentar resumen de la Investigación o Plan Innovador, resaltando el impacto obtenido. Toda esta documentación deben entregarla en la Unidad de Trabajo Social, OBE-Farmacia, ubicada en el Servicio de Orientación, piso 4, Facultad de Farmacia UCV. La fecha de entrega será del 08 al 11 de octubre 2012.

martes, 9 de octubre de 2012

I Feria Turística de la USB en el Litoral

El jueves 25 de octubre, se realizará la I Feria Turística de la USB, que tendrá lugar en la Plaza Cubierta de la Sede del Litoral a partir de las 9 de la mañana. Este Evento, organizado por el Departamento de Desarrollo Estudiantil y las agrupaciones estudiantiles de la sede, tiene entre sus objetivos dar a conocer los atractivos turísticos, históricos y ecológicos de la USB Sede del Litoral, propiciar espacios de encuentro entre los entes relacionados con el área turística como agencias de viajes, hoteles, posadas, organismos públicos, entre otros y además, favorecer enlaces estratégicos entre la USB, empresas públicas y privadas, a fin de desarrollar proyectos conjuntos. Durante el evento se efectuará una ruta Turística-Ecohistórica, una expoferia, exhibiciones culturales y un Ciclo de Conferencias que tendrá como temática principal El Turismo y Sostenibilidad Energética: propulsores del Desarrollo Sostenible.